La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) con el patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) ultima detalles para el desarrollo del VI Seminario Internacional de Ciencias Avícolas de la Regional Sur, que se desarrollará en junio, en Quito.
Édgar Navarrete, presidente de Conave, explicó que el evento está proyectado a focalizar la importancia del mercado internacional como una meta a futuro".
Los temas que se abordarán en el cónclave de Quito están orientados a los procesos que se deben cumplir para concretar las exportaciones de productos avícolas. "No es solo tener la intención de exportar de aquí a una semana, un mes o un año", expresó.
Para lograr el objetivo -dijo- se necesita tener un equipo de trabajo completo en el que estén involucrados la empresa privada, la academia y el Estado.
De hecho, Conave trabaja con una orientación para que el Gobierno, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), garantice y avale que el Ecuador está en condiciones de exportar los productos y que el estatus sanitario cumpla con los estándares requeridos a escala internacional.
"Si nosotros no trabajamos en ese campo es imposible cumplir con el objetivo; definitivamente el sector necesita que Agrocalidad, como ente estatal encargado, otorgue los vistos buenos porque en el exterior hay un mercado enorme que demanda de carne de pollo, huevos; no necesariamente en estado natural, sino como producto líquido o pasteurizado", señaló.
Navarrete puntualizó que también se trabaja para ser competitivos con el resto de los países en cuanto a productividad, y tratar de reducir los costos de producción para enviar los productos fuera de las fronteras lo que permitirá el ingreso de divisas.
Reconoció que a nivel de costos de producción, el Ecuador está rezagado. "Si logramos reducir los costos se abriría un campo enorme, porque esto no solamente será un beneficio para los grandes avicultores, sino para los pequeños y medianos", dijo al indicar que ahora el mercado interno es la única posibilidad para comercializar.
El Seminario Internacional previsto para junio tendrá la presencia de conferencistas de España, Argentina, Brasil, Chile, principales países exportadores no solo de productos avícolas, sino de otro tipo de carnes.
"Buscamos que nos orienten y nos transfieran sus experiencias de cómo lo hicieron y lo están haciendo; tenemos que arrimarnos a los que saben y nos den la mano", expresó el presidente de Conave.
Los especialistas disertarán, sobre buenas prácticas de producción, bienestar animal, sistemas de producción de las aves, temas vinculados a medidas de prevención frente a la contaminación de los productos avícolas con antibióticos u otros entes microbiológicos, control de enfermedades y qué se debe hacer para estar preparados en el área sanitaria.
En el evento también se realizará la presentación del Atlas de Patología Aviar, que será una obra de consulta para empresarios, docentes y estudiantes, y adicionalmente, en diez stands las empresas invitadas expondrán sus productos.
A criterio de Navarrete, en la actualidad los avicultores están dedicados a cubrir las necesidades alimenticias del pueblo ecuatoriano ": y, por este hecho el Gobierno nos castiga con precios altísimos", lamentó.
A pesar de ello, la intención de Conave no es desabastecer el mercado interno para proveer a otros países. "Los excedentes de la producción que tenemos, son los que deben ser colocados en el exterior; y si el mercado internacional pide más, podremos hacerlo porque tenemos conocimiento, experiencia y ganas de hacerlo; tenemos empresarios que son muy eficientes en la producción avícola", anotó.