La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) adopta medidas para precautelar la seguridad sanitaria de los predios porcícolas en el Ecuador como consecuencia del brote de peste porcícola africana (PPA), que se disemina desde China y algunos países de Europa.
Christian Zambrano, coordinador de Seguridad Animal de Agrocalidad, advirtió que la enfermedad que ataca a los cerdos, es altamente contagiosa y puede ocasionar importantes pérdidas económicas como consecuencia de la muerte -en alto número- de animales.
Actualmente no existe en el mercado ninguna vacuna para controlar esta patología. Aunque los países de la región no registran ningún brote, el funcionario recomendó que se adopten medidas de prevención para contrarrestar el ingreso, mediante controles de pasajeros o equipaje que provengan de los países donde existe la enfermedad.
La primera medida sanitaria adoptada es prohibir la importación de productos desde estas naciones. Esta resolución está vigente y siendo Agrocalidad la entidad que aprueba los permisos, el control es sumamente estricto.
La otra medida está relacionada con los controles en puertos y aeropuertos. Con la coordinación de la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se han instalado mantas para la desinfección de calzado. Esta es una política integral que no solo busca evitar el ingreso de la peste porcícola africana, sino de ebre aftosa y otras enfermedades.
También se fortalece la prevención, con una campaña de comunicación preparatoria pero que tampoco alarme a la población, con mensajes donde se destaque: "no ingrese productos de origen porcino", "si visitó ncas en China, no traiga calzado, ni ropa sucia contaminada".
Paralelamente, se capacita al sector porcícola para que adopten medidas de prevención y de estricta bioseguridad en las ncas. "Desinfección al ingreso; si hay visitantes, que cumplan un periodo de vacío sanitario de al menos 72 horas; que (a los visitantes) se les provea de indumentaria adecuada; ingreso del personal estrictamente necesario para evitar la diseminación de la enfermedad; no alimentar a los cerdos con residuos de embutidos o de origen porcino; desinfección obligatoria de los vehículos", dijo Zambrano.
En el Ecuador, incluido el Archipiélago de Galápagos, no existe un registro de la enfermedad, pero si a escala regional. En Brasil, en la década de los 50, hubo un brote de la peste porcina africana.
La enfermedad presenta una sintomatología muy agresiva. En los cerditos produce hemorragia y afecta sobre todo a las áreas de orejas, patas y muslos.
En Cartagena de Indias (Colombia), durante la reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, los servicios sanitarios de la región denieron una línea de coordinación para mitigar y prevenir en los ingresos de puertos y aeropuertos de los países que forman parte de esta instancia. "Los pasajeros son el principal riesgo de ingreso de la enfermedad", señaló Zambrano.
El mayor brote de la peste porcina africana se encuentra en China, "hay muchos pasajeros chinos que vienen al Ecuador, y allí existe un perl de riesgo que debemos contrarrestar para evitar el ingreso de la patología", advirtió.
Otras acciones
En este año, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario también implementará el sistema de buenas prácticas agropecuarias enfocada a la sanidad animal, vegetal, plaguicidas, bienestar animal, cuidado del medio ambiente, buen uso de antibióticos, hormonas y vitaminas.
Estos tres últimos insumos deben ser utilizados de manera racional, respetando los tiempos de caducidad y en las dosis que se señala en la etiqueta, ya que con base en los análisis de campo, estas dosis han sido probadas para que cumplan su función y no generen daños.
Adicionalmente el 28 de mayo pasado, en la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desarrollada en París, el Ecuador recibió el certificado de "zona libre de peste porcina clásica sin vacunación" al Archipiélago de Galápagos.