La academia, las autoridades sanitarias y los productores deben trabajar de forma coordinada en busca de soluciones a los males que afectan a los sectores avícola y porcino.
Las producciones avícola y porcícola se enfrentan a nuevas enfermedades virales y bacterianas, que podrían generar en riesgo la alimentación de la población.
Ante ello, desde la academia se realizan encuentros que permitan aunar esfuerzos para buscar soluciones y enfrentar estas enfermedades. Uno de ellos es el Simposio de Microbiología y Veterinaria organizado por el Laboratorio de Bacteriología Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador que reunió a expertos nacionales y extranjeros, para conocer más sobre las diferentes patologías y cómo enfrentarlas.
En el evento se trataron temas sobre diagnóstico y control de males virales y bacterianas de porcinos como: la Influenza Porcina, la Peste Porcina Clásica, nuevos serovares de Salmonela, así como enfoques epidemiológicos y modelización de enfermedades en cerdos, así como el empleo de vacunas inteligentes, entre otros.
En cuanto a la salud aviar se analizaron las enfermedades virales como: los Arbovirus y la Laringotraqueitis Aviar; patologías bacterianas, como: Salmonelosis aviar, Coriza infecciosa aviar, Mycobacteriun avium, Mycoplasmas aviares, Ornitobacterium, entre otras. También, sobre la resistencia a los bacterianos y el control de Salmonela en países exportadores, como Brasil.
“La empresa privada debe tener relación con la investigación y la academia de las universidades públicas, ya que uno de los objetivos es la transferencia de tecnología y la vinculación con la sociedad, así como la investigación en la epidemiología de las enfermedades que afectan a los animales en general”, puntualizó la doctora María Belén Cevallos, PhD, médica veterinaria encargada del laboratorio de Bacteriología Veterinaria.