Incrementar el consumo de carne de pollo en el país, una de las proteínas animales de más alto valor nutritivo, así como fomentar la actividad de los productores avícolas, son objetivos del Acuerdo Ministerial 005 emitido en enero pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este acuerdo establece al primer viernes de julio de cada año como la fecha de celebración del Día Nacional de la Carne de Pollo, pero también señala al tercer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional del Huevo, proteínas que contribuyen enormemente a la alimentación de los ecuatorianos.
Según los datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), actualmente el consumo de carne de pollo es de aproximadamente 32 kilos por persona por año, cifra cercana a la de Colombia (33,8 kilos), pero por debajo de lo que consumen en Chile o Brasil (40 kilos).
Jorge Villamizar, vicepresidente de Conave, indicó que durante el 2018 en el Ecuador se produjeron 340 millones de pollos de carne para que la ciudadanía consuma un alimento sano. Consideró que el país tiene condiciones para aumentar la producción de carne de pollo, y estimó que es necesario encontrar nuevos mercados para apoyar el desarrollo del sector.
Morayma Fierro, en representación de la Corporación Latinoamericana de Proteína Animal (Colapa), destacó los aportes nutricionales de la carne de pollo, que aportan en mejorar una alimentación balanceada a todos los grupos etarios.
Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, afirmó que la intención del Gobierno es “fomentar de manera intensa el consumo de proteína animal por la importancia para la nutrición”, e indicó que la carne de pollo es la de primer consumo en el país.
Pesántez agregó que la producción de carne de pollo tiene directa relación con el cultivo de maíz amarillo duro, así como de soya, que son materias primas básicas para elaborar alimento balanceado que genera proteína animal: carnes de pollo y cerdo, así como huevos.
Frente a esto, Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del MAG, precisó que en el país existen 1 819 granjas avícolas, que generan empleo directo para alrededor de 32 000 personas, pero si se le agrega la cadena de maíz, soya, balanceados y cerdo las fuentes de empleo llegan a 220 000.
Precisó que la avicultura demanda 1,2 millones de toneladas de maíz duro, que representa el 62% de la producción nacional. Ubilla destacó la importancia de esta actividad para la economía nacional, pero también indicó que por el alto valor nutritivo puede ayudar en el combate a la desnutrición infantil y a reducir la pobreza rural.
La celebración del Día Nacional de la Carne de Pollo tuvo el apoyo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba) y la Asociación de Productores de Alimentos Balanceado (Aprobal) que, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, organizaron este evento de celebración.