Al cumplir 50 años en Ecuador, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ratifica su compromiso de colaboración, con mayor tecnología y acorde con las demandas del mercado mundial.
“Ecuador tiene potencial y condiciones para convertirse en un gran productor agropecuario y ser el granero de las Américas”, dijo Marco Zapata, representante del IICA, al referirse al trabajo y agregar que los resultados son evidentes porque se han invertido miles de dólares en los diferentes espacios del sector agropecuario, beneficiando a más de 50 000 personas.
Según Zapata, en el último año el IICA invirtió entre 8 y diez millones de dólares. “Somos un brazo de apoyo y aportamos con conocimiento y tecnología, principalmente para que Ecuador afronte estos retos, mediante el diseño de políticas públicas, de implementación de programas y ejecución de varios proyectos”, dijo.
En el mediano y largo plazos, el IICA le apuesta a una transformación para responder a las nuevas tendencias como la agricultura 4.0; es decir, con mayores innovaciones, tecnologías, diferenciación en la forma de producción, adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores y abastecer la demanda de alimentos.
La agricultura 4.0 ofrece una serie de opciones que puede llegar al pequeño, mediano y gran productores, ya sea en las fases productiva, de comercialización o de agregación de valores. Estas tecnologías están disponibles en el país. Por ejemplo, con los drones se realiza una planificación agropecuaria acertada, fumigaciones y control de los cultivos.
Byron Flores, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, subrayó el aporte del IICA al sector agropecuario, “porque trabaja con los agricultores pequeños y coopera con otras instituciones del país”.