El direccionamiento estratégico con base en la investigación científica, gestión de transferencia de tecnología, generación de innovación agropecuaria y oferta de servicios especializados, son algunos de los objetivos que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), alcanzó durante 60 años de vida institucional.
Con este importante aporte contribuyó a mejorar la producción agropecuaria y la calidad de vida de quienes se dedican a la agricultura.
Según, Juan Manuel Domínguez, director ejecutivo del INIAP, el aporte del Instituto para el sector agropecuario representa un 16,5% del PIB agrícola (expresado en toneladas métricas) y un 13%, en términos monetarios.
Las actividades del INIAP se desarrollan en el 26,6% de la superficie nacional dedicada a todos los cultivos, que permite la generación de empleo en alrededor de un 21% de su índice poblacional. “Hemos llegado a más del 16% de los productores a escala nacional mediante capacitaciones, talleres y seminarios, entre otras actividades, para difundir el conocimiento”, señaló Domínguez
También, el INIAP ha desarrollado programas virtuales para transmitir conocimientos agrícolas como EVA, en cuya plataforma, los agricultores pueden obtener información sobre arroz, maíz duro, palma, cacao, papa y café robusto. La tecnología generada tiene una tasa de recepción de alrededor del 13%. Tres de cada diez alimentos que se sirven en la mesa de los ecuatorianos fueron generados por tecnologías desarrolladas por el Instituto.