El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora anualmente el 4 de febrero. En este año el lema fue “Nosotros podemos, yo puedo”. Este día fue una oportunidad para concienciar acerca de la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad mortal.
En Latinoamérica, el cáncer es la segunda causa de muerte. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren por esta enfermedad. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2013, registra que los tumores malignos -todos en conjunto- ocasionaron 8.191 defunciones.
La mortalidad por cáncer en nuestro país, según el Ministerio de Salud Pública, se manifiesta en la población masculina por cánceres de estómago, próstata, tráquea, bronquios, pulmón, hígado, vías biliares; por leucemia y cáncer colorrectal, mientras que en la población femenina se presenta debido a cánceres de estómago, cuello uterino, mama, hígado y también cáncer colorrectal.
La OPS estima que entre 30 y 40% de los cánceres se podrían prevenir reduciendo varios factores de riesgo, entre ellos: el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física, infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori- para el cáncer de estómago.
La prevención y el control, es posible, mediante la aplicación de estrategias conjuntas de quién lo padece y de quién no, basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuida- dos paliativos.
Ahora que ya conoce algo más sobre el cáncer, ¿qué piensa hacer usted para prevenir esta enfermedad?
(Aporte de MAÍZ & SOYA a la comunidad)