Foto Cortesía
El costo de las materias primas y la sobreoferta de carne de pollo son factores que afectan directamente a los precios de los productos avícolas, sean estos huevos o carne de pollo.
Luis Romero, gerente de la Avícola Luisín, de Balsas, provincia de El Oro, consideró que esos problemas determinan el precio del pollo, tras precisar que el principal rubro en el costo de producción de un kilo de pollo es el alimento, que se compone principalmente de maíz y soya, productos que al momento están escasos y costosos.
Manifestó que al margen de la situación actual, el sector avícola de pollos de engorde ha sufrido históricamente crisis de precios y hundimientos de mercado a consecuencia del desajuste entre la oferta y la demanda, y las batallas internas en el propio sector.
Sostuvo que la materia prima incluye el costo del alimento que representa entre el 70 y 80% del costo de producción del pollo, indicó Romero.
En febrero de este año, el precio de la libra de pollo en pie fue de 0,75 centavos, con tendencia a la baja, precio con el que Romero afirmó que al momento la actividad no es rentable.
En cuanto a los motivos por los cuales se dan picos altos y bajos en el precio del pollo, Romero indicó que hay dos razones: la producción y la crisis económica.
Foto: Cortesía
En cuanto a producción, tenemos la excesiva oferta que ocasiona que bajen los precios, y la subproducción a su vez genera que los precios suban. Este fenómeno es cíclico, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar, tanto la escasez de producción de pollo o su abundancia, indicó.
Romero, además, se refirió al trabajo que realizan los intermediarios, cuya presencia hace que el precio para el consumidor final suba, pero a su vez, por medio de la intermediación el producto llega al consumidor final. En ocasiones los precios en granja están por debajo de los costos, además de que quienes intervienen en el transporte, faenamiento y comercialización, por lo general, tienen sus márgenes fijos de utilidad.
Respecto al contrabando, indicó que el costo de producción en el Ecuador, con relación a los países fronterizos, es más alto por lo que si ingresa producto de manera ilegal, nos vemos muy afectados.
Para mantener una estabilidad en el precio del pollo, Romero sugirió que a nivel oficial se cuente con datos estadísticos actualizados del sector en forma frecuente, y en lo que concierne al productor, se debe trabajar en forma constante con su producción, e ir creciendo de forma progresiva.
Sobre la incidencia de las normas técnicas del INEN o los requisitos exigidos por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) en esta actividad productiva, Romero indicó que sí inciden de manera positiva, y en ocasiones negativa. Positivamente porque regulariza a los productores, ya que todos debemos jugar con las mismas cartas. Lo negativo es que a veces los técnicos del INEN se apegan mucho a lo teórico, por lo que consideró que deberían conocer más cómo es el trabajo en el campo, declaró.