Foto: Cortesía
Los productores de la provincia de Loja están afectados por el ingreso de pollo por la frontera con Perú, lo que baja el precio de venta, afirmó Bélgica Espinoza, representante de Avícola Balcázar, ubicada en la parroquia Buenavista, del cantón Chaguarpamba.
Indicó que la libra de pollo peruano se vende a 0,65 centavos de dólar, lo que obliga al productor nacional a bajar el precio. Específicamente, Avícola Balcázar vende a 0,76 centavos la libra de pollo, por lo que Espinoza consideró que entre los precios de producción y de venta "estamos tablas, y muchas veces hay pérdidas".
Solicitó a las autoridades que tomen medidas para controlar el ingreso de pollo desde la frontera con Perú, puesto que perjudica mucho a los productores nacionales.
"Hay temporadas que el pollo baja más de precio", aseveró al precisar que en 2016 no hubo un buen precio, sino más bajas que alzas, mientras que para este 2017 la tendencia se mantiene igual.
Sobre la crisis que afecta al avicultor por los costos en la producción de pollo, Espinoza sostuvo que siempre hay baja de precios de la carne de pollo. "Parece que hay productores que tienen mucho pollo y bajan el precio por vender", manifestó.
Avícola Balcázar comercializa unos 9 000 pollos cada 15 días, dado que el tipo de carne que más consume la ciudadanía es precisamente la carne blanca de pollo.
Mencionó que entre los precios de producción, lo que más cuesta es el alimento y las medicinas, entre ellos los antibióticos que se les proporciona a las aves, para evitar y controlar los brotes de enfermedades.
En alimento, dijo, gastan un 70% del costo total de producción, tras puntualizar que compran el maíz importado que es más barato que el nacional. "La tonelada de maíz importado está a 315 dólares, y el maíz nacional está a 20 el quintal", que lo adquieren en Macará o Pindal. En cuanto a la soya, indicó que no hay escasez y que su costo es de 420 dólares la tonelada.