Los costos del transporte que deben pagar para trasladar la materia prima para la fabricación del alimento balanceado, y para llevar pollitos bebé, son los principales factores que inciden en la producción avícola en Macas, capital de la provincia de Morona Santiago.
Diego Rivadeneira, propietario de la granja avícola Pichorito, ubicada en la comunidad Domoro del cantón Macas, señaló que adquieren la materia prima -maíz amarillo duro y soyadesde Ambato y El Puyo.
Según Rivadeneira, eso les significa un costo adicional de un dólar por saco de producto. En su caso, requiere de 300 a 400 sacos por semana. Afirmó que no tiene otra alternativa, porque en su sector no se cultiva maíz duro, aunque del otro grano, tampoco se produce en gran cantidad.
El precio del alimento representa un 70% del costo de producción. El saco de maíz duro está a 22 dólares, y el quintal de soya importada a 25,60. El productor aclaró que el maíz nacional no es de buena calidad.
Foto: Cortesía
Afirmó que el precio del maíz ha subido, porque en julio de 2016 estaba a 16 dólares el quintal, y luego de tres meses llegó a 22. Señaló que en su granja el consumo mensual es de 1 000 sacos de maíz y 450 sacos de soya.
Agregó que por otra parte debe pagar 2,50 dólares extras en transporte por cada caja de pollo BB para mantener la producción en su granja avícola que cuenta con una capacidad total de 22 000 pollos por lo que se ha convertido en uno de los mayores productores de su sector.
Rivadeneira contó que cada 12 días saca pollos a Macas, donde principalmente vende su producto. Al momento la libra de pollo en pie en su zona cuesta entre 0,85 y 0,90 centavos, pero tiene la competencia directa de pollo que viene desde El Puyo, que generalmente venden con cinco centavos menos.
En cuanto al pollo pelado, la libra se comercializa a 1,15 o 1,20 dólares. También en este caso, la competencia vende a un valor de entre 1,05 o 1,10 dólares.
Reiteró que en su caso el problema está en el transporte y la venta del producto, porque la competencia baja mucho el precio. Este fenómeno es cíclico y por temporadas; también, depende de la importación del huevo fértil, ya que cuando hay mucho producto el precio baja, incluso en Balsas que es el mayor productor de carne de pollo de la zona sur del país, dijo Rivadeneira.
Otro factor que debe enfrentar es el intermediario, es el que más gana en la comercialización del producto. Indicó que su principal plaza es el mercado central municipal de Macas, donde venden el pollo faenado directamente a las tiendas. Un 80% de su producto lo vende faenado y el 20% en pie.
Para mantener el precio del pollo estable, consideró que debería haber un mayor control en las fronteras para que no ingrese el producto de manera clandestina, y también controlar la producción de huevo fértil y su ingreso desde el Perú. Cuando hay mucho ingreso de huevo fértil, se genera este desajuste de precios del mercado, dijo.
Respecto a los controles que ejerce la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Rivadeneira estimó que las autoridades deben controlar a los intermediarios, para que tengan una buena cadena de frío para el transporte del pollo pelado, y que así como controlan las granjas grandes, también lo hagan con las pequeñas, que trabajan en condiciones de insalubridad.
Está de acuerdo con que Agrocalidad controle los mataderos, las cadenas de frío y las granjas de producción, pero consideró que deben tener mayor cobertura en todas las granjas, para que en todas se cumplan con las normas.