Byron Tabares, de La Italiana, Cuenca.
Foto: Marcelo Núñez Cabrera
El secreto para tener buenos cortes de carne de cerdo depende de la raza, afirmó Byron Tabares, jefe de la planta de carne de la empresa La Italiana de Cuenca. "Los mejores cortes provienen de la Topigs, que es criada en las granjas de la empresa. Las granjas de las madres están en Santa Isabel, mientras que las de engorde están en la granja La Quebrada, en El Oro".
La fábrica de cárnicos La Italiana, participó con la degustación de sus productos en la muestra presentada en Guayaquil con ocasión del Seminario Latinoamericano de Granos para la industria de balanceados, organizado por la Bolsa de Productos.
Tabares indicó que son razas alimentadas básicamente con maíz y soya, para lo que en la misma empresa se elabora el alimento balanceado, así como los núcleos.
"De ahí parte el buen sabor de la carne de cerdo y de los embutidos. La suavidad es la grasa, que le da un marmóreo, una suavidad intramuscular, no es grasa de cobertura", explicó.
Afirmó que el consumidor ecuatoriano prefiere más grasa de marmóreo, antes que grasa de cobertura, lo que es el caso de la raza topigs.
Aseguró que para que la carne tenga calidad y sabor, los cerdos van al sacrificio a los 153 días desde su nacimiento; es decir, es un cerdo aún tierno cuando se lo lleva al faenamiento.