En Guayaquil, hace algunas semanas, se efectuó el Seminario Latinoamericano de Siembra, Cosecha, Secado, Almacenamiento y Comercialización de Granos, organizado por la Bolsa de Productos en el que se trato entre otras temas que el transporte debe ser ágil, que no se pierda tiempo, entre el campo luego de que la máquina lo llevó a granel o a sacos, hasta el tiempo de secado. El secamiento elimina el agua en exceso que trae el material; al eliminar el agua en exceso se reduce la tasa de respiración, y al reducirse hay menos oportunidades que los hongos de almacén y los roedores, puedan causar más daño al producto que se ha llevado al almacenamiento.
Luis Felipe Leidens, experto brasileño
Cada etapa del proceso de almacenamiento es de suma importancia. Así lo afirmó Luis Felipe Leidens, durante la conferencia sobre la importancia del proceso de almacenamiento de la gramínea, materia prima básica para elaborar alimento balanceado para animales.
Dijo que el cuidado debe observarse desde la recepción del producto en los centros de acopio, con la finalidad de evitar que los granos aumenten su temperatura. Señaló que una estrategia inteligente para ello son los silos pulmones con aireación en la recepción que no dejan deteriorar el grano en la torre.
Después el proceso de pre limpieza es fundamental. Recomendó remover al máximo las impurezas antes del secado para no tener problemas de rendimiento ni de seguridad. Agregó que otro factor es la correcta colocación de la cámara de secado, de permitir la respiración, para lo que es fundamental el retiro de las impurezas.
Manifestó que en el proceso de secado hay que tener cuidado especial en la temperatura del grano. "Para cada propósito, sea para semilla o industria, hay recomendaciones de temperaturas máximas que se deben respetar para no tener problemas de calidad en el producto", mencionó, al indicar que en el caso del maíz puede representar la desnaturalización proteica.
Después del secado es importante remover los granos quebrados antes del almacenamiento. En los silos se debe tener cuidado con las pérdidas de materia seca, puesto que cuando se tiene el grano con temperatura alta se pierde más que en seco.
Mazorca de maíz amarillo duro
Fotos: Marcelo Núñez Cabrera
También hay pérdidas por secado excesivo, cuando se sube un punto más de temperatura, y como costo adicional, se pierde energía eléctrica
Frente a estos inconvenientes el experto Leindens sugirió sobre todo tomar medidas con las pérdidas cualitativas. "Una buena estrategia es contar con un adecuado silo con sistemas confiables, sistemas de aireación dimensionada; realizar los mantenimientos y buena organización de la temperatura durante el proceso", manifestó.
Añadió que se debe efectuar la limpieza y el mantenimiento antes de almacenar una cosecha, y consideró que el mantenimiento de los equipos "es un punto muy importante".
"Son -dijo- algunos cuidados que con certeza darán mayor calidad y se tendrá ahorro económico y financiero".
El transporte y almacenamiento son factores que deben estar listos para la cosecha. Hay pérdidas durante estos procesos, porque siendo estructuras cerradas, cuando el producto sale del campo tiene una humedad tal que acelera la respiración del grano.
Pérdida de la calidad
Grano en plena maduración.
Leidens explicó que existen muchos factores para la pérdida de calidad del maíz. Entre los principales señaló, que esto sucede, cuando se deja el maíz con demasiada temperatura; cuando no se tiene el cuidado de almacenar el grano con un sistema de aireación.
También, las pérdidas se producen en los sistemas de secado, si la temperatura es muy elevada se pierde la calidad del maíz, además de que en el almacenamiento puede existir deterioro por el desarrollo de hongos, insectos, en el caso de almacenar el grano con extrema impureza.
Añadió que se pierde material en el proceso de transporte, por eso es necesario contar con un sistema adecuado de transportadores, aunque recalcó que las pérdidas mayores se producen en los procesos de secado y almacenamiento.
"Hay que tener especial cuidado en el transporte, principalmente en la gestión de mantenimiento de los equipos, no dejar restos de granos de una cosecha para otra. Se debe hacer la limpieza para no tener problemas con hongos", enfatizó.
Afirmó que es importante mantener disciplina, una correcta operación para no tener problemas, contar con mano de obra calificada en este aspecto. "De esto dependerán las pérdidas financieras", sentenció Leidens.