Chef David Ramos Director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Los Hemisferios
Foto: Marcelo Núñez Cabrera
En 1992, fue declarado Hombre del Año, en Estados Unidos, país al cual emigró dada la necesidad económica. Allí fue chef ejecutivo tras una larga travesía en la que se inició como posillero.
Ganador de cuatro medallas de los Premios Olímpicos. Sirvió por 20 años al ejército norteamericano y obtuvo una licenciatura en el área culinaria en el Central Texas College y luego una ingeniería, equivalente a un PhD, en el North Wester University.
Relata que en su juventud no era bien visto que un hombre se dedique a la cocina, por lo que su padre no estuvo de acuerdo con la elección de su carrera. Su concepto cambió cuando le presentó las medallas olímpicas que ganó entre 1984 y 1988 y que lo llevaron a trabajar en la Casa Blanca para los expresidentes norteamericanos Ronald Reagan y George Bush, padre.
Estuvo en El Pentágono donde alcanzó la clasificación de Top Security 7 y en Inglaterra logró el título de Master Chef Europeo.
Ramos, a quien su arte le ha llevado por todo el mundo, dice que la cocina ecuatoriana es muy rica en sabores y una de las mejores de Latinoamérica, pero lamenta que el protagonismo hayan tomado nuestros países vecinos Colombia y Perú, quienes incluso se han adueñado de algunos de nuestros productos como la granadilla, el babaco y el tomate de árbol.
"Muchas de nuestras papas se venden con sellos de Perú", expresa y agrega que al país le hace falta investigación. "He escrito unos cuantos temas al respecto; uno de ellos es la gastronomía como complemento para el desarrollo del turismo en el Ecuador, lo cual creo que ha ayudado bastante", sostiene este profesional quien se ha entregado en cuerpo y alma a su carrera, y hoy en día es la inspiración de quienes tienen la suerte de tenerlo como instructor.
Creador y director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad De Los Hemisferios, de la cual además es uno de sus fundadores.
En 1978, David Ramos consiguió un premio creando el plato Three Beans Salad únicamente con sobrantes de diferentes clases de fréjoles y vainitas. Hoy es uno de los guisos más vendidos y calificados de los EE.UU.