Carne, término que se aplica a las partes comestibles de mamíferos domésticos como el ganado vacuno, los corderos, las ovejas, las cabras y los cerdos.
La carne es un alimento nutritivo que tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales en forma de proteínas. Contiene también vitaminas del grupo B (en especial niacina y riboflavina), hierro, fósforo y calcio. Ciertas carnes, especialmente el hígado, contienen vitaminas A y D.
El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado; hocico comparativamente largo y flexible; patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte por ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Como todos los suidos, son animales rápidos e inteligentes.
Magníficamente adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un periodo de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas.
Como fuente de alimento, convierten los cereales, como el maíz y las leguminosas, como la soja, en carne. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos.
Son fuente primaria de grasa comestible, aunque en la actualidad se prefieren las razas que producen carne magra; proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón. Los cortes de cerdo curado tienen una terminología especial: el jamón es la carne del muslo y la cadera, y el tocino es la carne de los costados o la espalda.
La carne de cerdo fresca y de primera debe tener un atractivo color rosa perlado, de textura fina y con grasa visible, densa y de un blanco lechoso. En cualquier trozo de cerdo hay una buena porción de grasa intramuscular. Incluso un cochinillo sacrificado más o menos a las tres semanas, es una comida suculenta y satisfactoria, aunque apenas haya tenido tiempo de alcanzar corpulencia.
La carne de cerdo es la más ingerida, bien por resultar más económica o porque el cerdo se consume un 60% en fresco y el resto se aprovecha para la elaboración de embutidos y salazones de diferentes calidades.