Santiago Campos gerente de BanEcuador, acompañado del ministro Rubén Flores.
Foto: Marcelo Nuñez Cabrera
En los casi dos años de actividad, BanEcuador ha capitalizado 378 809 proyectos, por un monto superior a 1 451 millones de dólares. De estos, 834,9 millones corresponden a la gestión del año anterior a través de 202 075 operaciones de crédito. Así informó el gerente general de BanEcuador, Santiago Campos, durante la rendición de cuentas de la entidad.
Indicó que del total del año pasado, 803 millones se destinaron a préstamos originales; 17 a adelantos refinanciados y 14 a anticipos reestructurados "porque somos un banco que entiende que pueden suscitarse factores exógenos en el sector agrícola y tenemos herramientas de ayuda para reafirmar el compromiso y, lógicamente, impulsar (a los productores) para que reactiven sus actividades productivas".
Estos recursos se dirigieron en gran parte a actividades relacionadas con la Gran Minga Nacional Agropecuaria, para incentivar programas de capital de trabajo que impulsen la formación de cultivos de ciclo corto, semipermanentes o permanentes y para la obtención de la infraestructura necesaria para el sector.
Campos dijo que los préstamos inmediatos a 15 años plazo y con tres años de gracia que se otorgaron a los agricultores, fueron destinados a la compra de tierras.
En este tipo de anticipos, la forma de pago se determina dependiendo del tipo de cultivo sembrado, pero normalmente se realiza de forma trimestral o anual. En el caso de los cultivos de ciclo corto, los deudores por lo general hacen un solo reembolso al vencimiento del anticipo, una vez que cosechan y acceden a la comercialización.
Campos especificó que en otro tipo de operaciones crediticias, a través del Banco del Pueblo, entre mayo y diciembre del año pasado, se entregaron créditos de 95,6 millones de dólares en beneficio de 14 129 ciudadanos. Mientras que 28 177 jóvenes fortalecieron sus emprendimientos y negocios con empréstitos de la banca pública por un valor de 104,4 millones de dólares en el mismo período.