Las cosechas de maíz de este año no cubren la demanda de la industria. EI MAG analiza autorizar la importación de entre 40 y 50 mil toneladas métricas en agosto.
Con el alza del precio del maíz amarillo duro a escala internacional, los agricultores ecuatorianos incrementaron la siembra de este grano. Al momento, el quintal de maíz amarillo duro se comercializa en el país en un promedio de entre 20 y 21 dólares.
Óscar Torre, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el valor de todos los granos subió, a ello se debe que en el Ecuador quienes importaban trigo cambiaron el negocio a maíz.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la tasa de crecimiento del precio del maíz amarillo, durante el primer trimestre de este año, fue de 4%, debido a que en marzo se registró un precio de 359 dólares la tonelada, siendo el más alto observado en los últimos años.
En Ecuador, el precio productor de maíz duro seco en los últimos años ha mantenido una tendencia positiva. Sin embargo, para 2022 se observa un incremento sostenido del precio, debido a distintos factores, siendo el principal una transferencia de los precios internacionales, de los que se observa un crecimiento del 3%, en promedio.
Datos del MAG indican que en marzo se registraron valores de 19,80 dólares y en mayo de 20,99 dólares, con un promedio de costo por quintal de 20,20 dólares.
En cuanto a la curva de importación de este grano, se elevó en el primer trimestre de 2022, mientras que bajó la compra de trigo. Las importaciones de maíz duro llegaron a 176 mil 234 toneladas. La mayor parte de ese volumen proviene de Argentina (89%), mientras que el resto (11%) se importa de EE.UU.
Históricamente se ha importado al país un volumen aproximado de 367.582 toneladas métricas, lo cual representa un ingreso de 830.317 dólares, desde 2018.
En cambio, la producción nacional no abastece la demanda. La cosecha de maíz en Manabí, por ejemplo, registró un decrecimiento del 6%. Hasta que salga la cosecha de verano en Los Ríos habrá una pequeña escasez de maíz, por eso en el MAG se analiza la importación de entre 40 y 50 mil toneladas, aunque la industria requiere unas 100 mil toneladas. Esta compra se produciría en agosto.
Además, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se analiza revisar el precio mínimo de sustentación del maíz, que se fijó para este año en 15,57 dólares el quintal. Para el efecto se mantienen conversaciones con los agricultores, mientras los técnicos del MAG constatan la realidad del cultivo.
Con base a este análisis se obtendrá un valor conforme a los gastos de producción y al margen de ganancia. “Tratamos de ponernos de acuerdo en el costo promedio de producción por hectárea y luego agregar una utilidad razonable”, dijo Torre.
Igualmente, en el MAG se realiza un análisis para mejorar la producción. “Buscamos fomentar la siembra de maíz de verano y así mejorar la producción, con el fin de cubrir el déficit y no afectar a la cadena productiva”, agregó.
Aún no se conoce para cuándo estará listo el nuevo precio mínimo de sustentación del maíz amarillo duro.
Cosechas
La producción de invierno fue de alrededor de un millón 600 mil toneladas, menor que la del año pasado que alcanzó un millón 700 toneladas. Sin embargo, la industria que produce proteína animal necesita un millón 800 mil toneladas, lo que significa que el sector creció a pesar de los problemas de salud generada por la pandemia de la Covid-19 y por el paro nacional.
El Subsecretario de Comercialización Agropecuaria admite que el costo de producción en el país es alto. Se elevó alrededor el 20%. No obstante, la producción de maíz que se cultiva en 4.5 promedio hectáreas no es eficiente. Esto podría cambiar con una mejor producción, pero en Ecuador está prohibido utilizar semillas transgénicas, que evidentemente tienen mayor rendimiento
Se prevé que la cosecha de verano (que es menor a la de invierno) tenga una producción de 800 mil toneladas, aproximadamente.
Intermediarios
Asimismo, al Subsecretario de Comercialización del MAG le preocupa el crecimiento de los intermediarios. Ellos compran grandes cantidades y tienen infraestructura para almacenar el grano.
Las autoridades del MAG realizaron un operativo y constataron que se vende a 22 dólares el quintal de maíz. También, el precio de balanceado sigue al alza y existe un desbalance a nivel de industria.
“Tenemos que conversar con toda la cadena productiva para que nadie resulte afectado, porque el precio del maíz a escala internacional está disminuyendo”, dijo Torre.
Para tener datos precisos, el MAG toma como referencia a la Bolsa de Productos Agropecuarios y a los análisis que realicen las direcciones distritales de esta Cartera de Estado.
Además, el próximo mes empezará funcionar el sistema de monitoreo satelital, a través del cual se podrá determinar con mayor exactitud la superficie sembrada y la producción. La implementación de técnicas modernas representa una inversión de 30 millones de dólares.
La industria camaronera requiere soya
Respecto a este cultivo, Torre manifestó que prácticamente ha desaparecido en el país porque años atrás se permitió la importación desmesurada y los agricultores dejaron de producir.
Actualmente, existe alrededor de 30 mil hectáreas con una producción de entre 18 y 20 mil toneladas. En los mejores tiempos -señaló- se llegó a sembrar entre 100 mil y 120 mil hectáreas.
A la baja producción del grano se suma el hecho de que en el país tampoco existen equipos para procesar la soya, por eso se importa. En los mercados internacionales, la tonelada bordea los 500 dólares