En el país existen dos leyes obsoletas relacionadas con la actividad profesional de medicina veterinaria. Sin embargo, ninguna se apega a cabalidad a las prácticas profesionales actuales.
Con el objetivo de tutelar el ejercicio profesional de la medicina veterinaria y llenar un vacío legal en la defensa profesional, desde abril pasado la Comisión Especializada del Derecho a la Salud Deporte de la Asamblea Nacional, debate el proyecto de Ley Orgánica para el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria.
Este proyecto de ley busca regular el ejercicio de los profesionales en esta rama y paraprofesionales de la medicina veterinaria en Ecuador, así como el derecho de asociación, reunión y manifestación libre.
También pretende regular la actividad veterinaria profesional como una condición para el aseguramiento del derecho a la salud, considerando la vinculación que este derecho tiene respecto al ejercicio de otros, así como su relacionamiento para conservar y desarrollar un ambiente ecológicamente equilibrado.
Así, la iniciativa relaciona la práctica veterinaria y el derecho a la salud con el derecho a la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y bienestar animal.
El proyecto fue presentado, en febrero de este año, a la Asamblea Nacional por el Colegio de Veterinarios de Pichincha -filial de la Federación de Veterinarios del Ecuador-, y menciona que los médicos veterinarios son parte integral de la comunidad sanitaria mundial y de las instituciones privadas y públicas relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, desempeñando un papel fundamental e inobjetable en la prevención y la gestión de enfermedades, así como en la seguridad alimentaria de las poblaciones.
En la etapa de análisis, la Comisión Especializada del Derecho a la Salud y Deporte recibirá los aportes y comentarios de los profesionales veterinarios y otros sectores interesados para fortalecer el texto de la Ley.
Mientras se cumplen los plazos en esta mesa legislativa, el Colegio de Veterinarios solicitó a sus colegas realizar los correspondientes análisis al interno de cada gremio y asociación. En el contexto de este proceso se requerirá impulsar y defender los lineamientos del proyecto de Ley ante eventuales frentes de oposición a través de la difusión de los beneficios que otorgará la Ley a los médicos veterinarios.
Fortalecer enfoques
El proyecto de ley busca fortalecer los enfoques de la medicina veterinaria como bienestar animal y el empleo responsable de antibióticos. La Declaración Universal de Bienestar Animal en su artículo 1, define al bienestar animal como el grado mediante el cual se satisfacen las necesidades físicas, psicológicas y comportamentales de una especie (fauna).
La Organización Mundial de Sanidad Animal desarrolló la Estrategia Mundial de Bienestar Animal, que reconoce al bienestar animal como una cuestión de política pública nacional e internacional, compleja y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales, religiosas y culturales; e implicaciones comerciales cada vez más importantes.
Se trata de una responsabilidad compartida entre gobiernos, comunidades y propietarios, que cuidan y utilizan animales; la sociedad civil, instituciones educativas, veterinarios y científicos.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2050, el principal problema de salud que afrontará la humanidad será la carestía de antibióticos para el tratamiento de enfermedades por el desarrollo de resistencia microbiana. En este sentido, la principal causa de muerte será por infecciones debido a la resistencia a los antibióticos.
El desarrollo de la resistencia microbiana se acelera por el mal empleo de los antibióticos en medicina humana y en medicina veterinaria. Para prevenir y controlar el desarrollo de resistencia se recomienda administrar antibióticos a animales solo bajo supervisión veterinaria, mejorar la higiene y bioseguridad, vacunación y reemplazo de antibióticos con otras alternativas. En ese sentido, el médico veterinario tiene gran responsabilidad por lo que se requiere un cuerpo legal que lo ratifique.
Además, el proyecto de ley se relaciona con Objetivos de Desarrollo Sostenible (No.11), vinculado a que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por otro lado, el objetivo de salud está relacionado con la reducción de la mortalidad infantil, el combate a las enfermedades zoonóticas. En todos estos objetivos la profesión médica veterinaria tiene injerencia directa y protagónica.
Parte del Sistema de Salud Pública
El Colegio señala que la pandemia actual ha puesto de realce la problemática de la salud pública, así como el papel fundamental que cumplen los médicos veterinarios como profesionales de la salud.
La OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) consideran al profesional en Medicina veterinaria como elemento importante del diseño de políticas públicas integrales en materia de salud, especialmente dentro del ámbito de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales, en la interfaz entre el hombre, el animal y el ambiente.
El proyecto de ley está alineado a los diferentes artículos 3, 32 y 359 de la Constitución de la República, norma legal que reconoce a la salud como un derecho que está estrechamente vinculado al ejercicio de otros, y como una condición necesaria para el mantenimiento de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Actualmente existe dos leyes sobre el ejercicio profesional de la medicina veterinaria:
La Ley de Defensa Profesional de Médicos Veterinarios, publicada el 6 de noviembre de 1961.
La Ley de la Federación de Veterinarios del Ecuador, publicada el 31 de octubre de 1968.