Economía, producción y trabajo son los ámbitos de acción del Eje Productivo del Gobierno de la Provincia de Pichincha. Una muestra de las acciones relevantes que se han realizado desde este espacio de la Prefectura se pudo observar en varios stands de la Feria Holstein, que se desarrolló entre el 29 y el 31 de julio.
La Prefectura de Pichincha atiende cuatro frentes: Infraestructura y Vialidad, Derechos e Igualdad, Ambiente, Cultura y Turismo, y Economía, Producción y Trabajo, eje liderado por el viceprefecto, Alexandro Tonello, ingeniero agrónomo zamorano.
La gestión del Gobierno de la Provincia de Pichincha con la prefecta Paola Pabón, tiene como centro al ser humano, y el trabajo que se ha realizado con un enfoque técnico y social, analítico, de constante apertura en la ciudadanía, lo que ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los productores para transformar esas demandas en mecanismos y herramientas adecuadas para garantizar los derechos humanos y la dignidad de la gente.
Canal Cayambe-Pedro Moncayo
El primero de octubre de 2020, la Prefectura suscribió el acta de entrega-recepción definitiva del Canal de Riego Cayambe-Pedro Moncayo, una obra que era un clamor de los pobladores y productores de la zona (postergada por más de 40 años) que abarca 12 mil hectáreas de riego y beneficia de forma directa a más de diez mil familias.
El sistema, que contempla cuatro grupos de obras: de captación, de embalse y regulación, de conducción y distribución y túnel de trasvase, llevando el agua de la cordillera oriental hacia la zona central de la provincia de Pichincha, garantiza el abastecimiento de agua para las parroquias Olmedo, Ayora, Tupigachi, La Esperanza, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí y, de hecho, ya ha cambiado el perfil paisajístico de zonas llenando de cultivos los sitios donde antes se veía un paisaje seco y árido.
En la actualidad, y a través de un trabajo conjunto con las comunidades, el Gobierno de Pichincha construye las redes terciarias con el objetivo de llegar con el agua a cada parcela de los agricultores.
Todo este trabajo está articulado estratégicamente con otras direcciones del Eje Productivo: Economía Popular y Solidaria y Apoyo a la Producción para complementar un círculo virtuoso que da vida al tejido social que, según el viceprefecto Alexandro Tonello es más o tan importante que la obra física en sí mismo.
Estos son: planes de producción, centros de acopio donde se recibe la producción primaria y se le da un valor agregado para que tengan posibilidades no solo de llegar al mercado local y nacional, sino también al exterior garantizando calidad y consistencia. A esto se suma la aplicación de políticas ambientales para el cuidado del entorno y de los recursos naturales, programas sociales de cuidado a las madres y sus hijos; el fomento de las finanzas populares a través de las cajas de ahorro, un sistema que permite el fortalecimiento de la economía en el territorio.
Apoyo a la Producción
Gestiona la transformación primaria, su respectiva certificación y políticas de comercialización. Desde esta área se ha dado impulso a la construcción y operatividad de seis CEVA (Centros de Valor Agregado) del café (Santa Elena), del bambú (Andoas); de la caña de azúcar (en Pacto); del cacao (Puerto Quito); lácteos (San Marcos-La Celica) y el de granos básicos y harinas (Ayora).
Dirección de Economía Popular y Solidaria y Fomento Agropecuario
Articula los proyectos agrícolas y pecuarios de la provincia, las redes de comercio justo para pequeños emprendedores y proporciona servicios como: asistencia técnica agrícola por parcela y/o mediante escuelas de campo, asistencia veterinaria y mejora genética de ganado, creación y fortalecimiento asociativo de cajas de ahorro, y apoyo en la legalización de organizaciones, capacitaciones en el ámbito productivo para asociaciones de productores, comerciantes, juntas de riego y trabajadores autónomos, creación de marca corporativa para emprendimientos, registro sanitario de productos, y creación de redes de comercio justo sin intermediación.
Riego y Drenaje
Se encarga de construir, administrar, operar y mantener los sistemas de riego de la provincia. Garantiza agua para la producción en todo el territorio pichinchano de manera técnica y eficiente y ha destinado sus intervenciones al mantenimiento y construcción de los sistemas de riego de la provincia, garantizando agua de manera técnica y eficiente. La intención de la dirección es ampliar la cobertura de sistemas de riego más modernos, como riego por aspersión, goteo, microgoteo, entre otros.
Ambiente
Otro de los ejes de la Prefectura, el de Ambiente, orienta su gestión en la protección de la naturaleza. En ese sentido se fomenta la gestión participativa de la reserva de biósfera del Chocó andino y se ha capacitado a 90 reporteros comunitarios. Además se ha concretado alianzas con la cooperación internacional para la protección de esta importante reserva, 290 mil árboles en 727 hectáreas reforestadas con participación de las comunidades.
Recientemente se celebró una alianza junto a las prefecturas de Imbabura y Carchi y organizaciones sociales para llevar adelante el proyecto de biocorredor Andes Norte que tiene como principal objetivo la protección del patrimonio natural y los medios de vida en la zona de intervención que abarca 240 mil hectáreas.
Igualdad y derechos
A través del Eje de Igualdad y Derechos se lleva adelante una política pública que promueve una institucionalidad con programas emblemáticos como Warmi Pichincha, el Sistema de Protección Integral de Derechos y de Derechos Económicos de las Mujeres.
En Salud los ciudadanos tienen garantizado ese derecho a través de Pichincha Humana; en Derechos; movilidad humana. Se destacan programas como “Sin señas no me enseñas”. Se han establecido centros de mediación y actividades deportivas beneficiando a los habitantes de los ocho cantones y 53 parroquias de la provincia.