El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha destinado 27 millones de dólares para subsidiar con el 50% del valor real del precio del saco de 50 kilogramos de urea. El anuncio se hizo en la rueda de prensa convocada por el titular del MAG, Bernardo Manzano.
Esta medida económica entró en vigencia a partir del primero de julio. Este subsidio está dirigido a alrededor de 250 mil productores, entre directos e indirectos. Los beneficiarios debieron estar registrados en el sistema del MAG, al igual que las empresas y casa comerciales proveedoras de este fertilizante.
La socialización de esta medida compensatoria a la elevación de los fertilizantes la realizarán los funcionarios del MAG en las 24 provincias del país.
La importancia de la urea radica en su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayudando en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos. Se la emplea especialmente en los cultivos de arroz, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales.
En condiciones normales el aprovisionamiento de este insumo viene de países como Rusia que, el año pasado, aportó con el 36 %, Finlandia, 23 %, Estonia, 17 %, China, 10 % e Indonesia, 8 %.
Esta medida del MAG se suma a la entrega paquetes de insumos agrícolas para once productos, que incluyen semilla certificada de calidad, insumos fitosanitarios y fertilizantes.
Testimonio
Productores de Daule, cantón del Guayas, cancelaron la mitad del costo comercial del saco de urea. Ellos son beneficiados con la subvención del 50% que brinda el Estado para este fertilizante.
Miguel Rufino Chipre, René Tutivén y Edulfo Loy, productores de arroz de Daule, el pasado 26 de julio acudieron conjuntamente con el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, a una de las empresas cooperantes que participan del proceso de entrega de esta subvención. Luego de verificar que están registrados y cancelar el valor correspondiente, les fueron entregados los paquetes nutricionales de urea.
Con la entrega del fertilizante se beneficiarán más de 50 mil productores de manera directa, y 200 mil de manera indirecta, en todo el país.
La urea es uno de los principales fertilizantes usados para los cultivos. Por ser el compuesto de mayor concentración de nitrógeno (46%), tiene suma importancia para el metabolismo y desarrollo de cualquier plantación.
Para ser beneficiarios, los técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), del MAG, levantan información de los productores, durante las visitas técnicas que realizan predio por predio, en el Sistema de Fertilizantes Nitrogenados (SISFEN), como ocurre con la entrega de paquetes tecnológicos del Proyecto Nacional de Semillas para las Agrocadenas Estratégicas.
Mecanismo
El agricultor debidamente calificado e informado, acude al almacén de insumos autorizado más cercano, y pide al almacenista que verifique si se encuentra registrado para el ciclo productivo que corresponda.
El almacén verifica en el sistema en línea, los nombres completos y cédula de identidad del solicitante como documentos habilitantes. Si no está registrado reporta a los técnicos de campo para su posterior verificación e inclusión en la base de datos; sí está debidamente registrado, el agricultor procede con el pago y la casa proveedora envía la factura al MAG para que asuma la diferencia.