Para que la comida de perros y gatos sea sana debe ser preparada con ingredientes naturales, sin aditivos artificiales como preservantes ni colorantes y debe contener proteínas a base de carne, pescado y verduras, principalmente. Además, contener vitaminas, fibras y minerales que mantengan a las mascotas en las mejores condiciones y promuevan su buen estado de salud..
Entre los nutrientes se encuentran la vitamina A, que favorece a la visión; el calcio y el fósforo ayuda al crecimiento y a la conservación de los huesos y dientes; y el hierro que mantiene un buen funcionamiento sanguíneo.
Incluso, el pelaje se torna más suave y con brillo; la piel es más sana y fortalece el sistema inmunológico.
Las croquetas para los perros contienen glucosa, sacarosa, lactosa o almidones (aporte de energía), así como de fibras (favorecen el tránsito y equilibrio intestinal). Los ácidos grasos (ya sean saturados o poliinsaturados), que son los principales lípidos y funcionan como fuente de energía rápida.
En cambio, la comida para gatos está compuesta también con suplementos vitamínicos, minerales y otros nutrientes. Un nutriente importante es el aminoácido que se deriva de la taurina, ya que los gatos no pueden sintetizar el compuesto.
A pesar de estas diferencias, gracias a la tecnología avanzada todos los tipos de alimento para mascotas están formulados para proporcionar una nutrición completa y balanceada.