Juan Miguel Peralvo, nutricionista de Trouw Nutrition, especializado en cerdos para Centro y Sudamérica, analiza en dos partes, cómo prevenir el desarrollo de úlceras gástricas a través de un manejo adecuado del tamaño de partícula en el alimento.
El especialista parte de que la granulometría es un factor importante en la eficiencia alimenticia en los cerdos. La evidencia de campo y estudios científicos indican que el manejo adecuado del tamaño de partícula en las dietas permite mejorar la productividad y evita el riesgo del desarrollo de úlceras gástricas.
“La granulometría -señala- indica el tamaño y distribución de las partículas del alimento balanceado y se expresa como diámetro geométrico promedio (tamaño de las partículas) y desviación geométrica estándar (distribución de las partículas) expresado en micrones ( ), como se observa en las figuras 1 y 2.
¿Dónde y cuándo se debe medir la granulometría?
Como regla general se debe medir la granulometría en tres puntos críticos de control: 1) después de la molienda; 2) después del mezclado; 3) y en el producto terminado sea este peletizado o en harina.
No obstante, es importante considerar que la medición en alimentos peletizados es mucho más compleja debido a que se requiere primero disociar con agua la estructura del pellet antes de medir la granulometría. debido a que se requiere primero disociar con agua la estructura del pellet antes de medir la granulometría. La frecuencia con la que se debe medir la granulometría dependerá del criterio del nutricionista. Sin embargo, lo ideal es realizarlo diariamente y tomando en cuenta el nivel de tecnificación de la planta de producción de alimentos.
Normalmente, plantas modernas tienen equipos de molienda más estables y con mejor estabilidad de la molienda, mientras que plantas pequeñas, antiguas o de porcicultores que producen su alimento en granja requieren mayor atención debido a una alta variabilidad de la molienda.
Asociación de la granulometría con la eficiencia alimenticia en cerdos
Debido a una masticación mínima en el comportamiento alimenticio de los cerdos, degluten el alimento directamente con una reducción incompleta en el tamaño del alimento consumido. Por tal razón, el alimento suministrado a los cerdos debe tener un tamaño de partícula ideal para compensar su ingesta por la falta de masticación.
Al reducir el tamaño de las partículas del alimento se incrementa la superficie y/o área disponible para el accionar de las enzimas gástricas; una molienda más fina permite una mayor exposición de nutrientes encapsulados en la matriz fibrosa de los cereales, lo que significa que un menor tamaño de partícula incrementa la digestibilidad y aprovechamiento de los nutrientes, (Tabla 1).
Sin embargo, es importante considerar que la reducción del tamaño de partícula también representa un incremento en los gastos energéticos de molienda y reducción del rendimiento de producción, (figura 3).
La relación de la granulometría con las úlceras gástricas en los cerdos
La viscosidad del contenido gástrico en los cerdos está asociada a la composición de los ingredientes de la dieta y la granulometría del alimento terminado. Donde una granulometría alta (gruesa) en el alimento terminado (peletizado o harina), reduce la fluidez del contenido gástrico y restringe la movilización de secreciones ácidas desde la región fúndica del estómago a la región esofágica del estómago; mientras que una baja (fina) granulometría incrementa la fluidez del contenido gástrico y permite que las secreciones ácidas del estómago entren en contacto con la pars esofaguea (región esofágica del estómago) lo cual desencadena en la formación de lesiones y posteriormente úlceras (figura 4).
Efectos sobre el organismo del animal
Actualmente, se ha reportado que la prevalencia de úlceras gástrica en cerdos puede llegar al 35% en la recría y engorde, mientras que en las cerdas se ha observado prevalencias del hasta el 24% (Peralvo-Vidal et al., 2021). Por lo cual, el reto del nutricionista es encontrar el punto de equilibrio de la granulometría para alcanzar una buena digestibilidad de nutrientes y prevenir el desarrollo de úlceras gástricas; en caso contrario, si la granulometría no se corrige a tiempo esto puede desencadenar muertes súbitas debido a hemorragias internas, baja ganancia diaria de peso y consecuentemente pérdidas a los productores.
Recomendaciones de granulometría en las dietas de cerdos
Las recomendaciones de granulometrías presentadas en el siguiente resumen se obtuvieron de pruebas en campo y estudios de digestibilidad en laboratorios experimentales.
Fisiopatología de las úlceras gástricas
Las úlceras son el resultado de una irritación continua sobre el epitelio escamoso estratificado que cubre la pars esophagea (Lang et al., 1998). Esta irritación es provocada por la exposición prolongada al ácido clorhídrico, la actividad enzimática de la pepsina y los ácidos biliares, lo que produce paraqueratosis (engrosamiento epitelial), erosión, úlceras y estenosis esofágica (Argenzio y Eisemann, 1996; Rivera y Gaafar, 1976). Figura 5.