Para Pablo Lopera, director de Unidades de Negocio y Desarrollo de Productos Laboratorios Aurofarma, la genética actual de aves debe estar basada en un proceso analítico de datos, lo que le puede permitir al productor tener lotes que puedan llegar a producir entre 370, 400 y hasta 450 huevos por ave alojada.
Argumentó que a medida que se han recopilado datos de producción de diferentes ambientes y países o en diversas actividades de manejo se puede lograr una genética acorde a lo que hoy requiere la industria. Recomendó que esto debe realizarse todos los días en cada uno de los sistemas productivos.
Para lograr un mejor resultado se deben recolectar datos a nivel de bioseguridad, de manejo de datos productivos, financieros y económicos que, precisamente, pueden llevar a tener mejoras en cada uno de los sistemas productivos.
¿Qué ocurre cuando un productor o un industrial se deja acumular de información o de datos? Pablo Lopera anticipó que en ocasiones no se llega a obtener todo el provecho de esa información y acerca de lo que ocurre en las plantas de producción.
Sin embargo, estos datos pueden, facilitar el acceso a una mayor rentabilidad de acuerdo al modelo de negocios en operación.