Para Andrés Pérez, directivo de Pronaca, la decisión de autorizar la importación de 100 mil toneladas de cereales, entre ellos maíz amarillo duro, es lógica por dos razones:
- Se terminó la cosecha nacional y los stocks del producto que podrían haber existido.
- Las industrias necesitan materia prima que cubra los requerimientos en la elaboración de alimento balanceado para las especies animales.
Pérez estima que la producción anual nacional de maíz amarillo duro es de alrededor de 900 mil toneladas, mientras que la industria necesita, aproximadamente, un millón 250 mil toneladas.
Hay una diferencia de 300 mil toneladas, por lo que es lógico que se abra la importación, dijo el directivo de Pronaca, quien agregó que las 100 mil toneladas autorizadas, es una tercera parte de lo que se requiere.
"Creo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá conceder nuevos cupos en las próximas semanas", manifestó Pérez. "Quisiera pensar que la medida fue estratégica para forzar a que los comerciantes y especuladores saquen el producto. Hasta finales de noviembre se veía que las asociaciones ofrecieron el maíz que les queda, pero no había una reducción del precio", sostiene.
Por eso cree que la medida de autorizar la importación de las 100 mil toneladas "llegó un poco tarde", porque se había elevado "exageradamente los precios del maíz. Siempre pudo haber sido mejor. Los cambios internos dentro del Ministerio terminaron afectando los procesos".
Aspira a que pronto se regularicen los precios, porque dijo conocer que hay comerciantes, que intentan vender el maíz en alrededor de 18 dólares el quintal. Exhortó a que los industriales no caigan en el juego de comprar maíz a un alto precio. Invita a todos los actores del sector (productores de maíz, industriales, avicultores) a conformar una sola cadena, dejando de lado los intereses, la discrecionalidad o el ingrediente político que siempre afecta.
Al Ministerio, dice Pérez, le corresponde actuar objetiva y equitativamente, como una balanza, para que no se cargue a ninguno de los sectores. "Se debe buscar un adecuado equilibrio entre las necesidades de los productores y los intereses de las industrias o de las empresas. Lamentablemente eso no siempre sucede, por lo que se genera desequilibrios que terminan desfigurando las relaciones que existen dentro de la cadena", refiere.
Cupos para importar
De las 100 mil toneladas de cereales ya autorizadas para importar, Pérez informa que a Pronaca le corresponde un 32%; es decir, 32 mil 500 toneladas, lo que le convierte en el mayor comprador de esta materia prima.
Los cupos para la importación están establecidos en el Reglamento de Comercialización de Maíz y se los distribuye proporcionalmente en función de la absorción de la cosecha nacional de maíz efectuada durante el año anterior.
Puntualiza que el reglamento está dirigido para evitar factores exógenos que distorsionen las buenas relaciones entre los sectores, pero lamenta que no se lo aplique en su totalidad y no haya reglas claras para mantener esas relaciones. "Se debe buscar el equilibrio y si hay que mejorar el reglamento, hay que hacer los cambios que se requieran", sostiene.
PRODUCCIÓN DE GRANOS 2017 - 2018 SEGÚN EL CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES (CIC) |
||
---|---|---|
Maíz 1040 millones de toneladas |
Trigo 749 millones de toneladas |
Soya 348 millones de toneladas |