La Corporación Financiera Nacional (CFN), aprobó líneas de crédito por más de 572 millones de dólares para fomentar el crecimiento de los diferentes sectores productivos. Este incremento crediticio corresponde al 27,5% con relación al año pasado y se logró mediante:
- Ampliación de los plazos de los créditos: activos fijos hasta 15 años y capitales de trabajo hasta cinco años.
- Aplicación de la tasa de interés desde el 7,5%, la más baja del mercado.
- Períodos de gracia de hasta cuatro años, de acuerdo con la necesidad del cliente.
- Agilización de los procesos para la aprobación de los créditos en 15 días.
La CFN impulsó productos como el Fondo Nacional de Garantías (FNG), cuyo objetivo es facilitar el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores, que no disponen de garantías suficientes. En el 2 017, con esta herramienta, se permitió el acceso a créditos por 31,2 millones de dólares, con un respaldo de garantías por 14,6 millones de dólares, mientras que el periodo anterior, el acceso a créditos respaldados por el FNG ascendió a cuatro millones de dólares.
Estos resultados se obtuvieron a través de alianzas estratégicas realizadas con diversos Bancos como DELBANK, y Cooperativas de Ahorro y Crédito. Dentro de los sectores mayoritariamente atendidos por el FNG se encuentran la industria manufacturera, el sector comercial, las actividades científicas y técnicas; además de las actividades de agricultura, pesca, ganadería y silvicultura.