En el año 1992 un emprendimiento personal, basado en la decisión de formar una empresa propia, llevó a la creación de Grupo Oro. Ahora se cumplen 25 años de una labor dirigida a satisfacer las necesidades del mercado ecuatoriano con calidad y el mejor sabor.
La empresa se inició con la producción de huevos comerciales en las poblaciones de Puembo y Ascázubi. Gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, llegó a ser una de las principales líneas de negocio, posicionándose como un producto reconocido.
La línea de crecimiento de la empresa se desarrolló con la crianza de pollos y pavos, para luego incursionar en cerdos, vacunos y la elaboración de embutidos, snacks y chocolate gourmet fino de aroma. Este último producto tiene gran acogida a los mercados de América del Norte y Europa.
En la actualidad, Grupo Oro se ha convertido en una línea de producción con los más avanzados sistemas genéticos y tecnológicos, lo que le permite entregar al mercado productos de la más alta y exigente calidad.
Para sus directivos ha sido un recorrido largo, pero fructífero, que al mirar hacia atrás se evalúa con orgullo y satisfacción lo alcanzado, sorteando los diferentes vaivenes políticos y económicos, pero siempre con el compromiso y confianza puestos en el país. Hoy se mantiene ese espíritu emprendedor y el compromiso de continuar aportando al crecimiento del sector agropecuario del Ecuador.
El éxito de Grupo Oro se basa en que la calidad lograda con una rigurosa aplicación de medidas de bioseguridad en cada proceso, que da como resultado productos con los más altos estándares de calidad. Además, la empresa trabaja con una gran inversión en talento humano y en recursos tecnológicos, lo que permite garantizar la satisfacción del consumidor y el cumplimiento de las normas ambientales para un desarrollo sustentable.
La empresa cumple estrictas políticas de control de agua, buscando la reducción de su consumo a través de la innovación tecnológica, el mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria o mediante el cambio de procedimientos.
El año 2003 fue clave para la empresa porque tuvo lugar una importante transformación societaria e institucional que dio origen a la actual razón social "Integración Avícola Oro Cía. Ltda."
Las plantas de faenamiento de pollos, pavos y cerdos, y las fábricas de embutidos y snacks cuentan con procesos de tratamiento de agua residual para purificar el líquido vital empleado, sea para verterlo al alcantarillado dentro de los límites permisibles, para reutilizarlo en la limpieza o el riego.
La granja de cerdos cuenta con biodigestores que, a través de un proceso anaeróbico, descomponen la materia orgánica del agua de galpones, obteniendo como resultado líquido apto para la fertilización de cultivos y gas metano que reemplaza el uso del GLP (no renovable) para calentar los galpones de los animales.
Grupo Oro se ha preocupado del ecosistema. En este aspecto, han sembrado varias hectáreas de bosque que protegen el suelo y el aire. Gracias a esta acción es posible mantener la vida de aves y especies animales propias de la zona.
Durante estos 25 años, la empresa ha trabajado estrechamente con toda la comunidad y, en especial, con los vecinos donde se encuentra sus instalaciones, manteniendo un contacto y apoyo permanentes con dirigentes barriales, parroquiales y autoridades públicas, participando en todo lo que contribuye al bienestar de la población.