Genética Nacional, empresa de incubación que provee pollitos bb a la avicultura nacional, nació de las conversaciones entre dos pequeños avicultores. Juan Carlos Monge que se dedicaba únicamente a la producción y comercialización de los pollitos bb y que poseía una pequeña planta de incubación que funcionaba en un local arrendado, mientras que Javier Jaramillo contaba con una mayor estructura en el negocio avícola, ya que además de ser productor, disponía de una empresa para la venta de alimentos balanceados, vacunas, equipos avícolas, así como implementos e insumos para la agricultura.
Jaramillo aportó también con recursos económicos para la compra del terreno y la construcción de galpones, bodegas, cisternas, infraestructura básica que requería el negocio. Monge por su parte contribuyó con tres máquinas incubadoras y tres nacedoras marca Bekoto, modelo 1 982 con capacidad para producir 200 mil pollitos por mes.
Así explica el nacimiento de esta empresa Juan Carlos Monge, director ejecutivo de Genética Nacional. Sus clientes se distribuyen entre productores de grandes volúmenes (70%) y el resto en 14 representantes a nivel nacional para cubrir las 24 provincias del país. La distribución llega a través de puntos de venta. “Atendemos desde los clientes más grandes hasta los más pequeños. Hay clientes que reciben 170 mil pollitos en una sola entrega, y hay quienes compran 50 pollitos”, dice Monge.
La compañía está ubicada en Montecristi, provincia de Manabí, trabaja con la línea de carne Cobb 500, con alrededor de 20 millones de pollitos bb, mientras que la línea Redbro, de pollitos de colores, criollo mejorado para traspatio beneficia a la economía familiar y representa alrededor de un 5% del consumo anual nacional de carne de pollo.