Un supuesto ingreso de pollos faenados desde Perú sería el causante de la crisis que viven los avicultores de la provincia de El Oro, específicamente del sector de Balsas, donde se procesan alrededor de dos millones de pollos al mes, para comercializarlos en los diferentes mercados especialmente de la costa sur del país.
Esta actividad -según José Eduardo Sánchez, afiliado a la Asociación de Avicultores de la provincia de El Oro- causaría pérdidas por unos 400 mil dólares mensuales a los productores avícolas, afectando sus ingresos y las economías locales.
Según los avicultores, el problema se genera porque estaría ingresando pollos con costos mayores de 72 centavos la libra ya faenados y puestos en Machala, desde donde se distribuye a las otras provincias.
Avicultores como Sánchez se sienten preocupados porque los precios tienen una tendencia a la baja, sobre todo en mercados como Guayaquil, donde colocan mayor volumen de pollo los productores de El Oro.
Refiere que en esta actividad ilícita estarían involucrados comerciantes de Huaquillas (frontera con el Perú), por lo que solicitan que haya un mejor control para evitar el contrabando que afecta mayormente al sector avicultor.
La incidencia se refleja en los precios. Sánchez precisa que la libra de carne de pollo está entre 70 y 72 centavos, aunque en su avícola la comercializa a 68 centavos de dólar. "Son precios no sustentables para quien produce", refiere.
Reitera que "si no vendemos la libra de carne de pollo en más de 75 centavos tenemos pérdidas", porque con el precio actual se pierden unos 30 centavos en pollo. Estima que para que lograr un margen de ganancia, el precio debe estar en los 80 centavos de dólar.
Considera que si no hay controles también el resto de avicultores del país dedicados a la comercialización de carne de pollo resultarán afectados.
Sánchez menciona los consumidores de carne de pollo de Machala si notan la diferencia entre el pollo de Ecuador y de Perú, "el pollo de Machala tiene una carne más consistente, mientras que el peruano pierde la calidad al permanecer refrigerado" y afirma que sí hay contrabando porque semanas atrás se capturó un camión con alrededor de 250 pollos faenados.
El alto costo de producción también pasa por el aumento del precio del quintal de maíz, porque cuando acaba la temporada de cosecha su valor sobrepasa los 20 dólares, cuando el Precio Mínimo de Sustentación está en 14,90.
En el caso de la provisión de soya, otra de las materias primas necesarias para elaborar alimento balanceado para las aves, Sánchez asegura que tienen el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA) que les entrega ese producto.
Consultado sobre un eventual cierre de su negocio, el avicultor no lo considera así porque eso implica desperdiciar una inversión efectuada para construir las instalaciones, la infraestructura y dejar a personas sin empleo. Para salir de esta crisis sugiere que el Gobierno establezca un precio oficial de la carne de la libra de pollo.
Productor pierde con la baja de precios
Max Rodríguez, gerente de Avícolas Rodríguez, de Cuenca, manifestó que actualmente en el mercado hay mucha oferta de pollo en pie y faenado, lo que está afectando a todos los productores.
"Desde hace unos tres meses hay sobreoferta y ahora el problema es extremo, porque hay una gran oferta de pollo bb, debido a las decisiones del Gobierno que permite el libre ingreso de productos importados", contó.
Rodríguez consideró que el país no está preparado para una economía de libre mercado, por lo que consideró que se debería seguir limitando las importaciones".
Respecto al precio de la libra de pollo en pie, dijo que se llegó a un valor de 46 centavos, cuando el costo de producción está sobre los 75. Esto causa una pérdida al productor de aproximadamente dos dólares por pollo, problema que está latente desde hace dos o tres meses.
Indicó que en los primeros días de diciembre se llegó a un precio de 60 centavos la libra, pero con ese valor también el productor trabaja a pérdida.
Rodríguez aseguró que esta baja de los precios lleva a casos extremos a los productores. Pone como por ejemplo el de un productor avícola que no ha podido pagar a su transportista durante cinco meses. Esta persona, ante la imposibilidad de pagar el servicio, ha emigrado nuevamente a los Estados Unidos.
En el caso de Avícolas Rodríguez, el gerente señaló que ha podido mantenerse en el mercado por la calidad de pollo que produce ya que del total, un 20% se va a Guayaquil y el resto se vende en el Azuay.
Esta actividad ya no deja utilidades
Miguel Rodríguez, representante de la Bodega Avider-Avícolas Rodríguez, aseguró que los productores no tienen utilidades en la venta del pollo, porque los precios están muy bajos, debido a la sobreproducción de este tipo de carne.
Por lo general los comercios de Cuenca traen las aves desde Balsas, en la provincia de El Oro. "Conozco que el pollo en pie se está vendiendo a 60 centavos la libra, y por ello están quebrando muchos productores", dijo.
Al consumidor final, Avider le ofrece un precio referencial de entre 1,25 y 1,30 dólares la libra de pollo faenado de buena calidad.
Rodríguez insiste en que por el bajo precio, muchos productores están quebrando, porque no se puede trabajar a pérdida, ya que el mercado está lleno de producción de pollo.
"Antes de iniciar un negocio de crianza de aves, los interesados deben analizar el mercado, porque ahora está lleno, y deberían buscar una nueva línea de producción", sostuvo Rodríguez, quien explicó que Avider es un negocio familiar que cuenta con varios locales en esa ciudad.