Alrededor de cinco toneladas de maíz amarillo duro se cosechan en una hectárea de terreno en Ecuador. Este nivel de rendimiento es considerado bajo por Carlos Romero, conocedor del sector y del comercio exterior de esta materia prima básica para elaborar alimento balanceado para especies animales.
"Cuando uno revisa la productividad a escala mundial y la compara con la productividad del país vemos que aquí los rendimientos son muy bajos. Se ha mencionado de rendimientos de cinco toneladas por hectáreas en países vecinos mientras que en Estados Unidos están en cerca de diez toneladas por hectárea", dice.
Romero indica que, según las hectáreas que se siembran, frente a lo que se obtiene cada año no se obtiene las cinco toneladas. "Si se consideran 350 mil hectáreas sembradas, la producción debería estar en 1,5 millones de toneladas, lo cual no es así. La producción no llega ni a un millón de toneladas" manifiesta al cuestionar que también podría ser que la superficie sembrada no sea la mencionada.
El experto considera que en el país no existen análisis de suelos, mecanización y tecnología que puedan mejorar los niveles de productividad de la materia prima que incide en la generación de proteína animal que tiene alta demanda.
"Esos altos índices de producción se podrían conseguir con tierras aptas, manejo tecnológico adecuado, incluyendo la mecanización, el riego y las siembras extensivas", señala.
Cita como ejemplo Dakota del Norte, donde las tierras son totalmente planas y aptas para el cultivo no solo de maíz sino también de otros productos. Se suma el manejo tecnológico; es decir, el tipo de maquinaria que se utiliza en el proceso de producción, equipos para cosechar, desgranar, además de que cuentan con silos para almacenar el producto y vagones para transportarlos directamente hacia los puertos de embarque.
Romero considera que en Ecuador hay una exagerada atomización en el negocio. Cada pequeño agricultor tiene entre dos y tres hectáreas sembradas con maíz que, tarde o temprano se ven afectadas por los precios internacionales, donde el maíz es considerado un commoditi y el precio varía dependiendo de diversos factores.
Agrega que las tierras en Ecuador no son aptas para la producción de maíz y refiere la existencia de un estudio de los años 80 y 90, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde se recomendaría que se cambie de cultivos y que no se siembre maíz.
"Eso puede explicar por qué los rendimientos de producción no llegan a un promedio de nivel mundial, por más que se haya mejorado la tecnología, o se disponga de mejor semilla", dice.
"En Ecuador hay una exagerada atomización en el cultivo del maíz; cada pequeño agricultor tiene solamente entre dos y tres hectáreas".
Indica que los precios internacionales, más el costo del flete, bordearía los 225 dólares por tonelada, valor al que ingresarían a los países vecinos (Perú y Colombia) mientras que para entrar en Ecuador deben cancelar un arancel de alrededor del 45%. Pese a eso -menciona- el precio llegaría a los 300 dólares por tonelada, que aún así está por debajo del precio de sustentación del maíz nacional.
Añade que normalmente para finales de año se limita la oferta nacional, por lo que los precios se elevan y "nadie toma una medida para que no haya especulación". En el año 2017 el quintal de maíz amarillo duro se vendió hasta en 25 dólares.
Frente a esta situación Romero expresa que los productores más eficientes y con mayores superficies sembradas permanecerán en la actividad, y advierte que los pequeños van a tener que buscar otra actividad.
"Los más eficientes tienen menos costos de producción, mercados preestablecidos, hay un manejo más técnico. Los pequeños dejan de lado una cantidad de cosas para ahorrarse recursos económicos. Además, el manejo en grandes volúmenes permite obtener materias primas con mejores precios, en tanto que el pequeño siempre va a depender de los intermediarios", enfatiza.
PRODUCCIÓN DE GRANOS 2017 - 2018 SEGÚN EL CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES (CIC) |
||
---|---|---|
Maíz 1040 millones de toneladas |
Trigo 749 millones de toneladas |
Soya 348 millones de toneladas |