Evonik Nutrition & Care, empresa proveedora de especialidades químicas en las áreas de salud y nutrición animal presentó, en las oficinas de la empresa Química Suiza Industrial en Quito, una charla técnica sobre alimentos balanceados.
Marco Lara, gerente regional de tecnología para plantas de alimentos balanceado, se refirió a los distintos Indicadores Clave de Rendimiento o KPI (por sus siglas en inglés) de una fábrica de alimentos balanceados. "Con la aplicación de los KPI´s de Productividad, Calidad y Costo, en las diferentes etapas (dosificación, molienda, mezcla, granulación y enfriamiento) y con los estándares de referencia recomendados, el administrador de una fábrica de alimentos puede orientar los resultados para mejorar sus beneficios en el negocio" señaló.
La molienda gruesa para aves de corral debe ser eficiente. Es vital el tiempo de combinación seca para garantizar que todo el polvo (macro y microingredientes) haya sido bien mezclado antes de agregar el componente líquido, (más del 95% de los ingredientes están en polvo).
Por su parte, Mario García gerente de servicio técnico de Evonik, expresó que con las acciones realizadas en la fábrica se marca el éxito o el fracaso. El objetivo de esta conferencia es mostrar, en cada uno de los eslabones de la cadena de producción del balanceado, los aspectos que podrían afectar la calidad del mismo, pues muchas veces el nutricionista elabora una fórmula de acuerdo con los requerimientos alimenticios de las aves, pero dicha recomendación, al ejecutarse en la planta, se afecta por diversos factores.
Alfredo Bonfá, gerente comercial de Evonik, señaló que la meta es compartir la visión de Evonik como productora y proveedora de aminoácidos para la industria, siendo la capacitación una de las recomendaciones principales. "La propuesta de Evonik es trabajar con los clientes a través de la capacitación para obtener los mejores resultados", manifestó.