El incremento de la oferta y la caída en el consumo de carne de pollo son los principales factores que determinan el aumento o la baja de los precios de ese producto en la última década. La estadística de los precios, elaborada por Ducelis Almache, conocedor del mercado de carne de pollo, señala que los precios actuales, son similares a los que estuvieron vigentes en enero del 2006.
Sin embargo, durante estos once años los precios nunca tuvieron un valor estable. Almache considera que la volatilidad de los precios se debe al mercado. "Siempre tenemos subidas y caídas", dice al indicar que los ciclos de producción de crianza del pollo -en promedio de 45 días antes de su salida al mercado- marcaron fuertemente esa tendencia.
Según el análisis elaborado por Almache, los meses con precios más altos se presentaron en junio de 2 015, cuando subió un 66% más del precio en comparación con el costo de enero de 2 006. Ese es el más alto al que ha llegado la libra de pollo. Otra cifra alta se registró en octubre de 2 013, cuando aumentó el 61%, en marzo de 2 016 subió el 57%, en septiembre de 2 013 fue del 56% más, y en abril el 55%.
Por el lado de los precios más bajos, estos se registraron en mayo de 2 006 cuando cayó el 39%; en junio de 2006 y noviembre 2 007 bajaron el 30%, en febrero de 2 007 el valor descendió el 23% en octubre de 2 007 se redujo en el 21%, y en abril de 2 006 llegó a costar el 18% menos del valor de enero de 2 006.
Almache considera que el ingreso de pollo al mercado lo determina el cliente, ya que es la única persona que decide cuánto y en qué tiempo puede adquirirlo.
El experto conocedor del mercado de carne de pollo estima que cuando aumenta la oferta, esta se produciría probablemente por una sobreproducción de pollo criollo (criado en traspatio) o por el ingreso ilegal (contrabando) de pollo en pie por las fronteras.
A Daniel Acevedo Trujillo, productor avícola, también se le pidió el análisis del cuadro. Esta es su opinión: "Tomando el precio de venta de enero 2 006 como el 100%, vemos que hubo meses del 2 017 que estuvieron en 99% de ese precio de más de 10 años", dice.
Explica que "ese precio traído a valor presente neto (VPN), significa que el precio de 2 017 estuvo mucho más abajo del peor precio de años anteriores. La caída se explica por la gran cantidad de pollitos que se encasetaron en los meses de septiembre, octubre y noviembre".
Agrega que el país no alcanza a absorber tanto pollo y sugiere "cerrar un poco la llave al pollito bebé ofertado en el mercado, y controlar el ingreso ilegal de huevo fértil y pollo faenado".