Granja porcícola en la provincia de Tungurahua.
Foto: Cortesía
La granja Mayorga, ubicada en el sector de Huapante, Píllaro, provincia de Tungurahua, impulsa desde hace seis años la producción porcina. Por ahora cubrela demanda de las provincias de la zona central del país, pero el objetivo es avanzar a la industrialización, a la producción por cortes y finalmente importar.
El recorrido por la granja de la mencionada empresa inicia en el área de gestación, donde las cerdas tienen dos partos al año. La preñez es confirmada mediante ecografías que se aplican entre los 19 y 21 días, luego de la monta. La inseminación es posterior cervical con dosis de 50 mililitros.
Según explicación del técnico Marcelo Frías, se extraen 25 dosis de 100 centímetros cúbicos de cuatro cerdos machos. La granja Mayorga, también cuenta con el laboratorio de preparación del semen. El centro de producción maneja la línea T60 (Topic 60), que junto a la PIC son las genéticas que se manejan en el país. La inversión en este aspecto es la más alta del presupuesto de operación.
El área de maternidad tiene cuatro salas. Ahí permanecen 21 días tanto madre como lechones; también se encuentran cerdas que están esperando el parto o están pariendo, y las que tienen ocho días después del parto además de las que están por destetar.
El área de recría recibe a los lechones de 21 días de edad. Allí permanecen hasta los 31, tiempo en el cual se les suministra alimentación del destete y luego incorporan el balanceado con menor sustituto lácteo desde los 32 hasta los 42 días con temperatura ambiental adecuada. A partir de los 43 días ya se nutren con balanceado de maíz y soya hasta los 72 días.
Desde los 73 días hasta los 165 permanecen en la sección de engorde. Allí manejan tres tipos de balanceado de crecimiento (90 días, 91-120 y 121-165 días). A los 166 días sale al mercado. Esta empresa comercializa 340 cerdos en pie semanalmente. Hace seis años comenzó con 50.
Alimentación según procesos
La alimentación con sus valores nutritivos está destinada a cada una de las fases del proceso de producción incluidas la de recepción y reposición, porque varían los niveles de proteínas, energía, minerales, aminoácidos y vitaminas.
La inseminación y partos se manejan por semanas; el mercado del cerdo está en desarrollo y fue creado para proveer carne de calidad para cubrir la demanda. Antes esta proteína venía de la Costa. Al momento Avícola Mayorga cubre Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Este centro de producción cuenta con el laboratorio respectivo.
El balanceado de gestación contiene maíz y soya. Los lechones reciben dieta líquida basada en yogur para cerdos desde el primer día de nacimiento hasta los 14, pero a partir de los siete días reciben balanceado de pre destete. Trabajan con la empresa Ralco Nutrition y Pronaca.
La granja aplica la inmunocastración para evitar que el cerdo emane el olor de reproductor (verraco) explica el zootecnista. Además, se aplican las vacunas a los 73 y 130 días durante el proceso. Sobre todo, destaca el imitado empleo de antibióticos, porque se maneja con otro criterio el concepto de salud intestinal. "Si el intestino del cerdo está sano, está bien. Los aceites de orégano, extractos de ají, pimienta se incorporan en los balanceados".
El centro de producción tiene el programa computarizado que registra los datos. Aplican el presupuesto semestral que se distribuye entre costos de antibióticos, alimentación, biológicos, mano de obra, uniformes, ferretería, servicios básicos, entre otros.
"El objetivo es proveer producto de calidad y existe la visión de seguir creciendo", señaló Cinthya Mayorga, administradora de la granja. Uno de los aspectos que destaca de su padre, Kléver Estuardo Mayorga, es la generación de fuentes de trabajo a la población de Huapante, sitio en el que se encuentra este centro de producción.
Otro de los aspectos es mentalizar a los ecuatorianos el consumo del producto nacional de calidad; sobre todo tomar en consideración que es carne blanca y fuente de proteínas.
"Es beneficiosa la ingesta de carne blanca para el consumo humano", dijo Steven Mayorga. Entre los planes a mediano y largo plazos está el posesionar la marca Empork como línea de industrialización y cortes.