Según los organizadores -la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)-, a través del Congreso Latinoamericano de Avicultura -OVUM 2019- se buscó lograr un evento de gran envergadura que resalte no solo a nivel nacional sino también tenga alcance regional y mundial. Con ello se espera potenciar el desarrollo del sector a través del intercambio de propuestas innovadoras para enfrentar los retos que se presentan en corto y mediano plazos en la industria agroalimentaria y avícola.
“Iniciamos la postulación para ser la sede el 26° Congreso Latinoamericano de Avicultura proyectándonos a que este evento no sea una actividad sencilla, sino que a través de ella queríamos crear una ‘marca’ que sea recordada para las próximas ediciones”, afirmó Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.
Un importante factor de este evento fue el despliegue y todo el sistema de organización que se consideró para la realización del mismo. Para ello, se tuvo la participación de Classis Corp, empresa que se unió a APA desde el proceso de postulación de Perú como sede para el OVUM 2019.
De acuerdo con lo señalado por Briseida Cóndor, CEO de Classis, a diferencia de otros congresos del sector, esta fue la primera vez que se involucra un concepto integral que contempló la implementación logística, el contenido científico y la realización de actividades sociales para todas las personas asistentes.
Un factor que también destacó la especialista es la identidad peruana que se buscó resaltar durante el evento y que se reflejó en la denominación de las salas destinadas para las diversas conferencias y que tuvieron nombres representativos de la cultura e historia propias de Perú como Machu Picchu, Nazca, Paracas, Caral, entre otros.
Para Fernando Ikeda Matsukawa, director de San Fernando, lo más importante de este evento es que marcaría un hito de lo que va ocurrir en el futuro en toda la industria avícola, pues las conferencias y los seminarios organizados fueron enfocados en lo que va a suceder en el futuro con la industria avícola.