Aensa integra los socios que constituyen el mayor porcentaje de participación en el mercado nacional. Hay que señalar que en el país existen alrededor de 280 empresas dedicadas a esta actividad.
La Asociación de Empresas de Nutrición y Salud Animal (Aensa) representa a la industria que fabrica, importa, comercializa y distribuye productos pecuarios entre fármacos y más derivados de uso veterinario.
Fue creada en 2002, y desde entonces ha fortalecido sus objetivos en beneficio de sus representados. Trabaja en conjunto con distintas entidades de control nacional: la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); y, la Subsecretaría de Inocuidad y Calidad (antes INP).
Francisco Troya, director ejecutivo de Aensa, manifestó que con el nuevo direccionamiento institucional, se han creado vínculos de trabajo con el propósito de que la industria se regule de acuerdo con la realidad del cumplimiento normativo en el país.
Cuenta con una Unidad de Registros de Productos “Servet”, que ofrece un soporte regulatorio a sus socios y a la industria veterinaria en general; cuenta con el Estudio de Mercado “Emevet” que les brinda una eficaz herramienta comercial. Al momento se encuentra trabajando en la elaboración de un vademécum veterinario “Vadevet”.
Adicionalmente, la agremiación opera con dos comisiones técnicas para la preparación de propuestas regulatorias que posteriormente serán presentadas de manera oficial.
Según Troya, los principales problemas del sector son el contrabando y la falsificación de productos veterinarios. Desde ese enfoque, Aensa ha venido solicitando un mejor control en las fronteras, para lo cual se ha firmado un convenio participativo público - privado con Agrocalidad, en razón que la entidad de control no cuenta con el suficiente recurso humano en territorio.
Con respecto a las nuevas regulaciones ha solicitado a Agrocalidad, una mayor transparencia para que sus acciones se manejen técnicamente y paralelas a la realidad de la industria veterinaria. Troya manifestó que para lograr este objetivo es vital que exista continuidad de los directivos y técnicos de Agrocalidad, para evitar que los proyectos se estanquen y se deba empezar desde cero.
Regulaciones
Respecto al proceso de regulaciones, indicó que existe demora en los procesos, aunque en la actualidad los plazos han disminuido, sería ideal que el registro de un producto se cumpla entre dos y tres meses lo que permitirá alcanzar competitividad en el mercado.
Con estos cambios, la Asociación anhela presentar al Ecuador como un espacio importante para invertir. La propuesta de Aensa para el 2020 es trabajar juntamente con los sectores productivos de porcicultores, ganaderos, avícultores, etc., con el objetivo de fortalecer lazos y conocer la problemática de manera integral.