La Corporación Financiera Nacional (CFN) ofrece varios planes de financiamiento a todos los sectores y segmentos productivos del país. David Segovia, gerente regional de la CFN, dijo que para la institución diseña productos innovadores, para atender las necesidades de la población.
Hay líneas de crédito para capital de trabajo y para activos fijos con tasas de interés del 8,95%, para que los agricultores y productores adquieran maquinaria, galpones, tecnología, etc., que les permita mejorar su negocio. Los montos están entre 50 mil y 15 millones de dólares. También se incluyen períodos de gracia, dependiendo del flujo y del análisis financiero. Este producto genera liquidez en 72 horas y tiene dos actores: una empresa ancla y los productores. La empresa tiene como función recoger la materia prima, aportar valor agregado y transformarla.
Los agricultores además pueden solicitar créditos en la línea de activo fijo, cumpliendo con los requisitos técnicos y legales que exige la CFN.
Para quienes sufrieron pérdidas por desastres naturales, la CFN les otorga préstamos con una tasa de interés del 7,10%, tanto para capital de trabajo o para activo fijo, con montos de entre 50 mil y 15 millones de dólares.