América Latina es uno de los principales protagonistas en la producción de proteína animal.
El Banco Interamericano de Desarrollo señala que Latinoamérica tiene una tercera parte de agua y tierras cultivables del mundo, a lo que se añade la tecnología y el emprendimiento de los productores para generar mayor cantidad de proteína animal.
Luis Cesio, gerente de negocios de Aviagen para Sudamérica, mencionó que el panorama es promisorio y prueba de ello es que la producción y la demanda de proteína animal va en aumento; incluso existen excedentes para exportar.
“Latinoamérica siempre será un buen proveedor para los mercados asiáticos, además de los tradicionales como Europa”, afirmó.
Si bien las economías en algunos países afectan la producción de proteína animal, en cambio, los proveedores de genética registran un incremento considerable y cita el alojamiento de reproductoras en un 3 y 6%. Sin duda, esto va de la mano del consumo de proteína animal.
El éxito -dijo- radica en la sustentabilidad de los recursos para generar proteína de calidad. Esto empieza desde la materia prima, que debe estar libre de antibióticos.
Para Cesio, el mercado ecuatoriano es muy interesante, a pesar de que en ciertas épocas existe sobreproducción, debido a la afectación económica en las familias. No obstante, Ecuador logró estabilizar su economía con la dolarización y sortear las desventajas.