Varios países europeos han logrado revertir el uso excesivo de antibióticos, mediante programas intensivos de control.
El uso de antibióticos en el mundo se ha incrementado en los últimos años, no solo en los seres humanos sino también en los animales. La automedicación complica el problema y genera resistencia en el organismo.
Por esto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador Organizó el I Congreso Internacional sobre resistencia a los antibióticos con enfoque One Health para prevenir su uso desmedido.
Christian Vinueza, director de la unidad de Investigación y Resistencia a los Antimicrobianos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, habló sobre la Salmonella multirresistente de origen animal, resistente a los antibióticos y compleja de controlarla, pese a los protocolos agresivos de limpieza y desinfección en las granjas.
Consideró necesario que las empresas hagan un seguimiento para generar una línea base, con el fin de conocer los serotipos y genotipos existentes. Cuando se disponga de dicha información se puede determinar dónde se encuentra la Salmonella y generar soluciones efectivas.
Solo en tratamientos
El suministro de antibióticos sí es necesario, pero solo en el caso de tratamiento y no para la prevención. Esta fue una de las conclusiones de Pamela Martínez, docente universitaria al señaar que el objetivo es identificar qué antibióticos utilizan los veterinarios, especialmente con bovinos (penicilina) y avicultura (quinolonas).
Según la experta si los productores aplican medidas de prevención estrictas se puede eliminar el uso de antibióticos, pero resulta complejo porque dentro de las medidas de prevención hay que determinar cuáles son los planes de manejo en las granjas. que ayudarán a reducir el uso de antibióticos. En el medio donde se desarrollan los animales hay bacterias circulantes, que producen otras enfermedades y que atacan a la mayor parte de individuos, razón por la cual, los productores tendrán repercusiones económicas graves.
Alto a la aplicación
Gabriel Trueba, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, disertó sobre la genética de poblaciones, transferencia horizontal de genes y resistencia a antibióticos en E. coli.
“El uso de antibióticos en animales está ligado al problema de resistencia. Las bacterias de los animales se pueden pasar a los seres humanos y éstas convertirse en patógenas. Es un problema a largo plazo, ya que las bacterias se encuentran en todas partes”, explicó Trueba.
Lamentó que en el pasado, la gente no se haya dado cuenta de esta cuestión, pero indicó que en la actualidad hay mayor conciencia sobre el uso exagerado de antibióticos, que ha creado un problema evolutivo de las bacterias.
Según el especialista, esto se debe a un desconocimiento porque se administran antibióticos para que los animales no se enfermen, pero sin prescripción de un profesional. “Sabemos que esas bacterias han generado una gran cantidad de genes de resistencia que están pasando a los seres humanos. En tal virtud, considero grave al problema y es prioritario entender, primero, cómo están circulando estos genes y bacterias para saber qué hacer, por eso al momento se realizan estudios”, explicó.