El precio de la materia prima influye directamente en la exportación de alimento balanceado.
Ecuador exporta e importa preparaciones y premezclas que son utilizadas para alimentación de animales. Según el Banco Central entre enero y agosto de este año, se exportaron 95 270,68 toneladas, que totalizaron un valor FOB de 116 316,14 dólares.
Datos de la misma entidad, en igual periodo, indican que Ecuador importó 366 229,96 toneladas de preparaciones y premezclas, lo que equivale a 485 120,65 dólares.
Con cinco décadas de experiencia en la industria de balanceados, Bioalimentar es una de las empresas que exporta alimento balanceado. A pesar de las limitaciones, prevé vender su producto, principalmente, a los países de la Comunidad Andina, Centroamérica y a Estados Unidos. La oferta exportable se enfocaría en alimentos para mascotas de las líneas estándar y premium.
Para cumplir ese propósito, este año inauguró la nueva fábrica de producción, logrando una capacidad instalada de 53 toneladas por hora, lo que permite generar 25 mil toneladas mensuales de alimento balanceado para aves, cuyes, cerdos, conejos, vacas, peces, gatos, perros y equinos. La nueva planta permite trabajar en tres líneas de peletizado: harinas, graneleros y de extrusión, explicó Milena Fernández, funcionaria de Bioalimentar.
Las empresas productoras aspiran, en algún momento, llegar a los mercados internacionales, pero factores como el precio de la materia prima impiden competir en igualdad de condiciones.
Según Fernández, los obstáculos que se deben superar para que la producción y la exportación sean rentables, son: la barrera arancelaria, porque en los países donde Bioalimentar ha realizado una prospección tienen un Ad Valorem del 10%; y las medidas paraarancelarias que están ligadas a la homologación sanitaria, que deben realizar los organismos de control de los países de origen y destino.
“La constante idea del Gobierno de buscar socios comerciales internacionales significará, en un futuro, un decremento de las barreras arancelarias y paraarancelarias, lo cual se traducirá en un proceso más simple al momento de exportar y generará una mayor demanda, debido a que podremos ser más competitivos en temas de costos”, puntualizó Fernández.