Domingo Yanucci, director de la revista Granos, compartió virtualmente el tema “Secado artificial de granos y semillas”. Explicó que una de las alternativas de secado es el denominado “secado por retorno” que -aseguró- tiene menor consumo que el convencional, menor costo, mejor calidad, y no requiere de equipos adicionales, es decir, el productor no necesita reforzar las aireaciones. Solo se requiere de una secadora.
Sin embargo, aclaró que esta característica de secado tiene la desventaja de una mayor manipulación. El grano húmedo necesariamente debe pasar por la secadora que imprime calor, mientras se decide el envío al silo. “Todo lo que implique una demora en el secado del grano redunda en la calidad”, alertó.
Sugirió que, en algunas ocasiones, cuando el ingreso de la humedad es muy elevado, se puede optar por el secado de grano en dos etapas: en la primera, conservar el producto unos pocos días, y una segunda etapa, en la que el secado continuo puede hacer el trabajo durante el día y la noche. Un grano secado a 20 grados centígrados, pierde diariamente 0.003% de peso.
Afectaciones frecuentes
Uno de los problemas más comunes en la mayoría de secadoras es la polución. Generalmente las plantas de silo están ubicadas en medio de los centros poblados, por lo que la cascarilla que arroja el ventilador afecta las inmediaciones lo que con frecuencia genera quejas y reclamos, refirió Yanucci.
Para evitarlo, la alternativa es utilizar secadores ciclónicos que fácilmente pueden ser adaptados en todas las máquinas, aunque en ocasiones le resta hasta el 15% de rendimiento.
Una alternativa válida
Otro sistema de secado es el “silo secador” que genera un menor consumo, menor costo y mayor calidad. “Este procedimiento genera una máxima eficiencia y mejor calidad, y se utiliza en centros de producción de EE.UU.”, aseguró.
El rendimiento de la secadora está influenciado por la capacidad estática, es decir, la capacidad que tiene la máquina de contener el grano, el contacto aire-grano, el caudal, y las condiciones de manejo.
El silo secador tiene como ventajas: un menor consumo, menor costo y mejor calidad; y como desventajas hay que señalar que es un sistema lento, que además requiere de silos especiales.
La optimización
Con respecto a la temperatura adecuada para secar el grano a fin de que su calidad sea la óptima, Yanucci aseguró que “mientras más alta es la temperatura, mayor es el rendimiento”.
“El nivel de temperatura del aire que ingresa a la secadora puede ser considerado como el dato menos importante; por el contrario, el dato importante es que la temperatura del grano y la temperatura del aire, que salen de la secadora, sean las adecuadas para evitar daños en el producto”, añadió.
La optimización significa reforzar la aireación, cambiar ventiladores, colocar sistema de polución, aireación térmica donde corresponda, monitoreo y automatización.
Secado combinado
Cuando se realiza un “secado combinado”, después del reposo (tempereing-homogenización), se debe encender la aireación o la refrigeración en forma continua independientemente de las condiciones climáticas. La diferencia de temperatura entre el aire exterior y el grano, también ocasiona que el granel se seque.
Después del reposo, y una vez que el grano ya se le nota más homogéneo, en cuanto a su humedad, debe aplicarse aire frío. Si este es producido por una máquina de enfriamiento, es mejor.
De esta manera se tendrá un mayor efecto de secado y en general una menor temperatura final. Así, el grano queda listo para el almacenamiento definitivo.
Problemas y soluciones
Cuando el grano no sale uniforme en su humedad puede ser porque no se mezcla bien en la secadora; para evitarlo no se debe secar granos con mucha diferencia de humedad inicial, y controlar con mayor periodicidad la humedad de la descarga o instalar un control automático.
Cuando la temperatura del producto es elevada, se debe al escaso enfriamiento, por lo que, cuando sea posible, se debe aumentar el tamaño de la cámara de enfriamiento. Para evitar los granos sobre secados se debe controlar la humedad de salida o secarlos por la noche.
Ocasionalmente, el sistema de control de llama corta se debe al paso de combustible por exceder la temperatura fijada para el secado. En ese caso hay que suministrar el combustible necesario, revisar la cámara de secado o modificar la regulación de temperatura, y el sistema de control.
CALENDARIO DE CURSOS ONLINE DE CONSULGRAN
- 3 y 4 de agosto: Organización de una planta de acopio.
- 17 y 18 de agosto: Mezclas y recuperación de humedad.
- 31 de agosto y 1 de septiembre: Aireación y refrigeración.
- 21 y 22 de septiembre: Control integrado de plagas.
Información: eventos.granos@gmail.com whatsapp: 00549114084 / 9013