Profesionales de la industria avícola disertaron en la IX Jornada Avícola “Desde la granja al plato”. El evento virtual fue organizado por la Red Alimentaria e Isidro Molfese.
Auspiciado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Montevideo (Uruguay), Luis Casas Cirión habló sobre la “Avicultura de precisión: una visión integral”. La destacó como una herramienta que integra los eslabones de la cadena avícola y otorga una eficiencia productiva óptima para lograr carne y huevos de mejor calidad y seguros para los consumidores e inofensivos para el cambio climático, permitiendo así cumplir con la demanda de alimentos proyectada a escala mundial.
Alejandro Araúz Laguna, en su disertación “Oportunidades para la avicultura latinoamericana en el nuevo escenario mundial”, se refirió a las perspectivas favorables y positivas en el contexto actual post pandemia, y cómo estos hechos se están materializando en el rendimiento y en el desempeño en la producción de carne de aves en la región, los mercados mundiales y el consumo doméstico.
Nutrición intestinal de precisión
Heitor Vieira Ríos dijo que la retirada o reducción del uso de antibióticos promotores de crecimiento es el gran desafío en la actualidad. En el contexto de su conferencia virtual “Nutrición Intestinal de Precisión: optimizando la salud intestinal y el rendimiento de las aves”, este especialista comentó que entender las relaciones entre microbioma, el alimento animal y su efecto en la respuesta inmune del ave, es imprescindible para alcanzar altos rendimientos.
Auspiciado por las corporaciones, ALINAF y JEFO, Vieira recomendó soluciones enfocadas en una regulación precisa y beneficiosa de la microbiota intestinal como herramientas muy valiosas. Mediante estas tecnologías de la nutrición intestinal de precisión se puede producir un ave saludable y rentable.
Tecnología de información
Patrocinado por CSB SYSTEM, Carlos Güemez disertó sobre la gestión inteligente y cómo incrementar el rendimiento de una empresa de forma estratégica. Los ejecutivos que tienen éxito en el complejo e incierto ambiente de negocios que se presenta en la actualidad en el sector de alimentos, se apoyan en la tecnología de la información como una variable importante para encarar los retos. En tiempos complejos se debe gestionar una información oportuna y veraz con el apoyo de la digitalización de los procesos.
“Avanzando en los procesos de exportación” fue el tema que expuso Rodolfo Álvarez Piñeiros, auspiciado por FENAVI. Convertir la carne de pollo en un renglón exportador dentro de la balanza comercial de un país, debe ser un aspecto relevante y que el sector lo debe tomar en cuenta.
Los productores en Colombia ven este reto como un gran dinamizador para la industria. “Por esta razón, es nuestra prioridad lograrlo, y eso solo se conseguirá llegando a consensos entre exportadores, gremios, productores, asesores internacionales, y por supuesto en alianza con el sector público”, enfatizó.
Productos alternativos a los antimicrobianos
Leandro Martín Redondo, representante de AMLAN Internacional, se refirió al manejo de la enteritis necrótica con productos alternativos a los antimicrobianos. En su charla puso de relieve que esta es una patología de gran impacto en la producción avícola mundial.
En los últimos años se observó un aumento en la incidencia de la misma debido a que parte se atribuye a las restricciones por el uso de antimicrobianos. Para Redondo, la búsqueda de productos alternativos ha estimulado la investigación en la patogénesis de la enfermedad y la comprensión de los mecanismos, mediante los cuales, diversos aditivos alimentarios pueden contribuir al control de esta enfermedad en un contexto libre de antimicrobianos.
“Aditivos alimenticios no nutricionales en la crianza intensiva. Aplicación en el contexto internacional actual” fue la conferencia de Carlos Rodríguez. Manifestó que el mercado actual evoluciona con una serie de tendencias bien definidas. Entre ellas, consta la problemática medioambiental, el aumento de las exigencias regulatorias, los mayores costos del alimento, la logística y la preferencia del mercado por los productos naturales.
En este contexto -señaló- es de vital importancia para el productor, considerar el uso de los aditivos alimenticios no nutricionales que proveen múltiples beneficios para la salud de los animales en crianza intensiva. Esto redunda en consecuentes mejoras en la ganancia productiva.
Programa de exportación
Juan Francisco Jaramillo, representante de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), enfocó su intervención en los principales avances de la avicultura ecuatoriana con proyección al mercado mundial.
El sector avícola ecuatoriano trabaja desde 2018 para lograr la exportación de los productos avícolas. Para alcanzar este objetivo, Conave estableció un programa de exportación dirigidos al eje sanitario y a la competitividad, en busca de solventar los principales obstáculos que tiene el Ecuador como país, para la exportación de productos avícolas.
Por otro lado, el programa de exportación que lleva adelante la Corporación camina de la mano con instituciones del Estado ecuatoriano como la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, entre otros.
Soberanía y seguridad alimentaria, con mayor protagonismo
Roberto Domenech, de la corporación CEPA de Argentina, destacó que el mundo sigue en movimiento y se transforma buscando productividad y eficiencia para un mejor aprovechamiento de los recursos.
Paralelamente, la soberanía y seguridad alimentaria, toman mayor protagonismo, y la investigación y desarrollo cambian los escenarios. En ese marco -dijo- desarrollar una avicultura de precisión es imprescindible, así como cambiar, modificar y construir nuevos galpones de crianza de última generación. Este es el comienzo del éxito, concluyó.