Para reconocer esa importancia y promover su consumo, el primer viernes de cada julio se celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo; el 6 del mismo mes se conmemora el Día del Pollo Frito.
Esta carne, en cualquiera de sus presentaciones, es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, y es una proteína con un alto valor nutritivo, rico en minerales y al alcance de los bolsillos de los consumidores.
En Ecuador, la producción anual alcanza las 480 mil toneladas, producción que es considerada de autoconsumo, es decir que todo el pollo que se produce, se queda en el país con un consumo per cápita anual de 27 kilos.
El sector avícola genera empleo para más de 300 mil personas. Al menos mil 414 granjas a escala nacional, se dedican a alimentar a 255 millones de pollitos, que más tarde producirán la exquisita carne de pollo.
Un estudio realizado por PedidosYa, empresa de delivery y quick commerce que opera en 15 países de Latinoamérica, revela que las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato son las que más consumen pollo, principalmente frito y asado. El estudio indica que en el país se prefiere pollo frito, seguido de a la plancha y al horno.
Sin embargo, el plato no viene solo, sino que los ecuatorianos prefieren acompañarlo de papas fritas o cocinadas y pedirlo con jugos naturales, junto al ají, la salsa de queso y la salsa tártara, que son las más elegidas por los consumidores. Así se evidencia que el pollo es un dinamizador de otras actividades conexas.
En Latinoamérica, durante el último año, se registró un incremento del 155 % en el consumo total de pollo, según el estudio de PedidosYa. Un dato curioso es que Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay prefieren pedirlo a partir de las 19:00, mientras que en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela se suele consumir pollo en alrededor del medio día.
Sector industrial
Según cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la avicultura aporta el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del 23 % al PIB agropecuario y representa más de 300 mil empleos.
Solo en el 2021, su valor bruto de producción anual alcanzó los tres mil 700 millones de dólares.
Conave, uno de los principales gremios de la avicultura nacional que desde hace varios años contribuye con su trabajo a la soberanía alimentaria, festejó esta celebración en spots publicitarios y redes sociales con el lema: “Come rico, como sano, come pollo” resaltando las cualidades de esta proteína: rica, versátil y saludable.
La Corporación también reconoció el trabajo y la dedicación de los avicultores del Ecuador, quienes superaron con actitud y compromiso los efectos adversos que dejó en el sector el paro nacional que se extendió por 18 días (entre el 13 y el 30 de junio), con una elevada pérdida económica.
Esta corriente de optimismo motivó al sector con el eslogan: ¡Arriba los avicultores, este año la hemos pasado mal, pero debemos mirar hacia adelante y continuar generando trabajo!. Este fue un emotivo mensaje que difundieron los consumidores en sus redes sociales para infundir esperanza en días mejores.
No solo es justo celebrar las bondades de la carne de pollo, sino también el esfuerzo y trabajo de la cadena productiva avícola que se mantuvo y se mantiene de pie, al ciento por ciento, en su rol de producción y abastecimiento alimentario.
“La avicultura celebra que el día será productivo; que hoy los huevos y el pollo llegarán a sus centros de distribución; hoy los camiones de materia prima lograrán acercarse a las granjas”, indicó la Corporación.
Conave con nuevo Directorio
El acto eleccionario cumplido hace algunas semanas nominó al nuevo directorio para el periodo 2022 - 2024.
Presidente: Javier Anhalzer (Avícola San Isidro).
Vicepresidente: Edgar Navarrete (Avirico).
Directores: Jorge Villamizar (Pofasa); Andrés Pérez (Pronaca); Manuel Acosta (Avitalsa); Edisson Garzón (Bioalimentar); Fabio Pérez (Avesca).
Revisión de cuentas: Jaime Ríos (Incupasaje).
Directora ejecutiva: Diana Espín.
En cifras
En Perú, el sector avícola representa el 2% del PBI, el 24% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 65% del subsector pecuario. Es la cadena de valor agropecuaria más importante.
El consumo per cápita de carne de ave en Perú fue de 55 kg en 2021. Un peruano consume, aproximadamente, un kilogramo de carne de ave a la semana. Perú es el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica y es el Top 4 mundial en consumo per cápita de carne de pollo.
La carne de pollo es la más accesible y la principal fuente de proteínas de las familias peruanas. Del total de proteínas per cápita que consumen los peruanos, el 69% proviene de la avicultura (carne y huevos).
Perú también celebra
Con el objetivo de reconocer a uno de los platos más tradicionales del Perú y el más consumido cuando las familias y los amigos salen a compartir, entre el 11 y 17 de julio se celebró la Semana del Pollo a la Brasa 2022.
Entre las diferentes actividades estuvo la distribución de más de cinco mil platos de pollo a la brasa. Los beneficiarios y agasajados fueron: médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
En Perú se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola. Este plato, además, impulsa la producción y el consumo de papa peruana y hortalizas, productos que son parte de la historia de éxito del pollo a la brasa.
Asimismo, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato nacional a las mesas de las familias peruanas cada día del año.