Este organismo de funcionamiento se crea con la finalidad de promover, facilitar y fortalecer la participación de actores públicos y privados quienes aportarán con ideas y soluciones para el fomento y desarrollo de esta actividad en el Ecuador.
Asimismo, dará seguimiento a las actividades que se desarrollan en el sector como la vacunación contra la PPC, y actividades de prevención contra la PPA.
Facilitará la suscripción de convenios con países y organismos internacionales, y fortalecerá las acciones de control fito y zoosanitario, vigilancia epidemiológica, y capacitación. Esta instancia tendrá el aporte público-privado, para coadyuvar en la elaboración de normas técnicas sanitarias relacionadas con el sector.
Stefanía Loayza, directora Ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), explicó que para la implementación de este mecanismo se trabaja en coordinación con las asociaciones de porcicultores de las provincias de Pichincha, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con las universidades.