En el país, cada persona consume 10,8 kilos de carne de cerdo al año. La meta de los gremios es llegar a doce kilos en los próximos dos años.
Aumentar el consumo de carne de cerdo en Ecuador, es el objetivo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE). La estrategia es enseñarle al ciudadano que consuma la carne de cerdo de diferentes maneras. Para lograrlo iniciarán una campaña para motivar su ingesta.
Esta carne es saludable y rica en contenidos nutricionales y puede tener mayor aceptación entre los consumidores, dice Paúl Parra, presidente de ASPE, al precisar que la carne de cerdo proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, elementos que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo de niños y adultos. Es conocida como una de las principales carnes rojas que se ofrecen en el mercado por su sabor exquisito.
Parra menciona que gracias a su contenido de vitamina B6, ayuda a regular las actividades y los cambios hormonales. Precisa que cerca del 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico; característico del aceite de oliva.
La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo o colesterol LDL y aumenta los niveles del llamado colesterol bueno o colesterol HDL. Además, fortalece el sistema nervioso y es de fácil digestión, entre otros beneficios.
La producción nacional por año es de más 200 mil toneladas métricas: la meta es llegar a 220 mil.
“Podemos exportar carne de cerdo porque la Peste Porcina Clásica está controlada en el país. Tenemos que demostrar que existen varias zonas en donde no está la enfermedad y cuyo producto puede ser considerado para la exportación. Además, hay muy buenos sistemas de producción, un magnífico control sanitario, modernos procesos de faenamiento y sobretodo somos competitivos”, expresó Parra.
Estefanía Loayza, directora ejecutiva de ASPE, señala que los porcicultores desean seguir el ejemplo de Colombia. “Crecieron de cuatro a 11 kilos por persona en 18 años”, manifiesta.
“Esta campaña recién inicia, pero anhelamos que sea permanente”, dice Loayza. Agrega que como parte de este plan, se organizarán ferias, eventos, difusión por las redes sociales, entre otras actividades.
Loayza considera que, si se va a incrementar el consumo de carne de cerdo, en algún momento habrá un excedente. “Debemos proyectarnos a la exportación, para lo cual se debe tener una buena situación sanitaria”, menciona.
El sector porcícola del país ha mejorado su producción y bioseguridad en granjas. Ahora se considera necesario mejorar la operatividad de centros de faenamiento, sobre todo en los que están bajo la administración de los gobiernos seccionales, y en los que falta, aplicar las regulaciones de Agrocalidad, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.