Ecuador tiene las oportunidades y el potencial para alcanzar importantes metas. Hay que saber aprovecharlas, pero en conjunto.
En Latinoamérica existen grandes oportunidades para incrementar la producción de carne de cerdo, aumentar el consumo y abrir nuevos mercados, principalmente en el extranjero. Para ello, hay que aplicar algunas estrategias.
“Las oportunidades se presentan y aprovecharlas depende de las acciones que se lleven a cabo”, manifestó Carlos Maya, representante de U.S. Grains Council. El experto estuvo en el país compartiendo algunas experiencias con directivos de gremios dedicados a la producción de proteína de origen animal.
Puso como ejemplo a los porcicultores de Colombia. Antes del cambio funcionaba débilmente en un mercado limitado de empresas poco competitivas. Con una cohesión gremial y confianza logró avanzar y ser competitiva. Actualmente, la Asociación de Porcicultores por Colombia goza de gran reconocimiento y logros importantes que permitieron un crecimiento relevante con un horizonte positivo.
“Cada país debe buscar sus métodos para alcanzar los objetivos. Ecuador tiene empresas fuertes y con oportunidades, pero los gremios deben fortalecerse. Sin duda, la asociatividad es el camino para crecer de manera rápida, sólida y avanzar lejos, porque las coyunturas se construyen entre varios gremios”, puntualizó Maya.
Recomendó construir un negocio sostenible para el mediano y largo plazos. Esto se logra con un compromiso, cambio de mentalidad y mirando siempre hacia el horizonte. “Las ocasiones surgen de diferentes maneras por lo que hay que diseñar las estrategias adecuadas. Se debe segmentar los consumidores y mercados, para ofrecer su producto de acuerdo con sus necesidades”, sostuvo.
Agregó que el cliente debe tener mayor conocimiento sobre el portafolio de productos, los diferentes cortes y varias formas de preparar la carne de cerdo. En sí, los productores deben adaptarse al estilo de vida de los consumidores. Saber lo que están pensando, lo que quieren y que aspiran.
Mejoramiento sanitario
Para proyectarse hacia la exportación, los animales deben estar libres de enfermedades. En el país, la Peste Porcina Clásica (PPC) está controlada con los programas permanentes de vacunación. Existen pocos casos con esta patología, principalmente en los animales que crecen en traspatio.
Según el experto hay dos niveles de mejoramiento sanitario: el individual, en cada granja, y el general, donde participen todos los productores. “Se debe mejorar la alimentación de los cerdos, que se desarrollan en traspatio, para evitar enfermedades”. Además, lograr que los pequeños productores se acerquen a la formalidad y eso se consigue con confianza.
Maya se mostró optimista por la producción actual de carne de cerdo y avizoró que podría duplicarse en los próximos años. “El éxito radica en la fortaleza de los gremios, porque la ayuda del Gobierno es pasajera”, manifestó.
Fortalecimiento institucional
Paúl Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), está convencido que con el fortalecimiento de los gremios se lograrán grandes metas. “Es fundamental y viable consolidar a los gremios. No solo es cuestión de dinero, pero será importante la gestión que se logre concretar. Debemos encontrar la manera de representarlos de forma digna y hábil. Posicionar al gremio como un referente y defensor de los intereses de la porcicultura”.
Mencionó algunas alternativas como conformar una compañía, un fideicomiso, una federación, un pool de compras, etc., para enfrentar el aumento de los precios de las materias primas, entre otras opciones.
“Hay que estar preparados porque está próxima la apertura de los mercados internacionales. El Gobierno ha menciona su interés de llegar a un TLC con China, Corea y EE.UU. Tenemos el proceso de apertura con la Comunidad Andina, Mercosur, Chile y México, es decir, los retos para la agricultura y porcicultura, principalmente, están planteados. Creo, que todo lo que signifique optimización de recursos será trascendental en los siguientes meses y años”, recalcó Parra.
Asimismo, planteó la incorporación de los gremios pequeños, que se encuentran en las provincias lejanas e incorporarlos a las grandes organizaciones, para conformar un solo gremio, en el participen, incluso, los productores avícolas, de balanceado, pecuarios, entre otros. “Es fundamental que nos unamos para conseguir una mayor representatividad, objetivo que se debe concretar este año”.
Estefanía Loayza, directora ejecutiva de ASPE, también consideró que la opción es robustecer a los gremios para crecer y ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
Reconoció que la tarea no será sencilla, pero el reto está planteado. “Hay que escuchar a los gremios pequeños y ayudarles en todos sus requerimientos”, dijo Loayza.
Materia prima
Los productores porcícolas analizan, con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el mecanismo para que los maiceros no vendan a los países vecinos y que la cosecha se quede en el país.
La propuesta, además, es que se respete el precio mínimo de sustentación del maíz amarillo duro. Caso contrario plantearán otras otras alternativas, para reemplazar a este grano, como el sorgo, producto que no se cultiva en el país.