Un Sulfato de L-lisina denominado Biolys, utilizado como aditivo en la nutrición animal moderna, con un enfoque en el cambio climático es producido por Evonik.
“Las Evaluaciones del Ciclo de Vida (ECV), que miden los impactos ambientales de un producto a lo largo de toda su vida, siguen la normativa ISO 14040, método comprobado para mesurar el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la materia prima hasta la fabricación, distribución, empleo y eliminación”, explicó Michael Binder, responsable del Departamento de Sostenibilidad de Animal Nutrition.
El hecho de que la principal materia prima vegetal utilizada en la producción del Biolys provenga de cultivos realizados por el método tradicional y que las rutas de transporte sean cortas, ejerce un impacto muy positivo sobre la huella de carbono en la cadena productiva.
Biolys se produce en la planta Castro, ubicada en el estado de Panará, en Brasil. Miguel Menezes, responsable de la planta, mencionó que allí se pudo adoptar un proceso de fabricación con biotecnología de alta eficiencia y libre de residuos, técnica que Evonik ha optimizado durante décadas.
Agregó que más del 90 % de los requerimientos energéticos del proceso son reemplazados por fuentes de energía renovables, lo que refuerza el compromiso con la reducción sostenible.
La fábrica fue construida estratégicamente junto a una de las plantas de Cargill, que proporciona dextrosa de maíz, un ingrediente clave para la producción de Biolys®. Ambas plantas están en una de las mayores regiones productoras de maíz de Brasil, garantizando así el sustrato necesario para la producción del aminoácido.
La producción de la planta de Castro abastece al mercado sudamericano, lo que reduce aún más la huella de carbono en la región, con significativa mejora del balance ecológico.
Las tres principales declaraciones comprobadas sobre el Biolys® de Castro -estar cerca de la neutralidad de emisión de gases de efecto invernadero; utilización del 90 % de la energía de producción procedente de fuentes renovables; y proceso libre de residuos- también se utilizan para diferenciar el producto en el mercado y proporcionar a los clientes una opción comprobadamente sostenible.
“Es una excelente manera de diferenciarnos de la competencia”, dijo Martin Steffan, gerente de producto Global de Biolys® en Evonik. Agregó que la neutralidad de emisiones para ayudar con el cambio climático es un factor cada vez más importante entre los principales fabricantes de aditivos para la nutrición animal.
Evonik continúa trabajando para lograr la neutralidad total en las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de Biolys® en Castro.