Las cinco empresas atuneras que crearon la fundación TUNACONS y que conforman la flota atunera de cerco más numerosa (operan con 47 naves pesqueras en el Océano Pacífico), alcanzaron la primera certificación para los productos de atún “aleta amarilla”.
Negocios Industriales Real NIRSA S.A., Servigrup, Eurofish; la empresa panameña Pesquera Jadran y la estadounidense Tri Marine, con el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) capítulo Ecuador, recibieron la certificación internacional, de Marine Stewardship Council MSC, a través de SCS Global Services.
Con esta certificación se destaca el manejo responsable de la pesquería de cerco de atunes producidos, procesados y comercializados en varios países del mundo, principalmente en la Unión Europea (UE).
“Estamos muy orgullosos por certificar atún aleta amarilla y nos motiva para alcanzar la certificación con las otras dos especies de atunes. Esta celebración no es solo de TUNACONS, o de Ecuador, sino de toda la región por ser la flota más numerosa en certificar MSC en este lado del Pacífico”, afirmó Guillermo Morán Velásquez, director general de la fundación.
Desde el año 2017, las mencionadas empresas iniciaron un proyecto de mejora pesquera y luego de tres años, lograron entrar a la evaluación final para la certificación, cumpliendo los estándares científicos y técnicos del MSC que prioriza tres principios: mantener las poblaciones de atunes saludables, minimizar los impactos en el ecosistema y promover un manejo ordenado y responsable de la pesquería.
El próximo desafío de TUNACONS y de la flota atunera ecuatoriana, será lograr la certificación en las especies de atunes barrilete y patudo. Obtener esta certificación le permitirá al Ecuador ser más competitivo a nivel internacional, debido a que el 80% de los productos de atún procesados en el país se exportan a mercados internacionales especialmente de la Unión Europea.