En Cuenca, el precio de la libra de pollo depende del local donde se lo adquiera. En las tiendas, el valor oscila entre 1,50 a 1,60 dólares; en los mercados populares, bordea 1,25; en tanto que en la cadenas de supermercados, varía entre 1,15 y 1,30.
En la tienda de Laura Reyes, ubicada en la ciudadela de Los Joyeros, al sur de Cuenca, la libra de pollo de buena calidad, resalta, se vende en 1,50 dólares. Ella señala que el precio del pollo no ha variado donde compra: un puesto en la feria libre de El Arenal.
Indicó que la clientela prefiere la carne de los pollos que ofrece porque los vende frescos y sin menudencias.
En el mercado Diez de Agosto, la propietaria del puesto de venta de carnes Reina del Cisne-Avider, afirmó conocer que en Cuenca, la libra de pollo en pie, se vende a 0,30 centavos. Mencionó que ella ofrece a 1,25 dólares la libra de carne de pollo. "No se puede dar más barato, porque no dan los precios de producción", explicó.
Susana Murillo, también vendedora del mercado Diez de Agosto, dijo que este bajón de precios se debe a que en estos meses hay sobreproducción, pero estimó que para enero de 2018 se prevé que la carne tenga un incremento en su valor, mínimo a 1,40 dólares la libra; es decir, diez centavos más que en la actualidad.
En el mercado Doce de Abril, Alba Romero, ama de casa jubilada, compra la carne de pollo en la tienda de su barrio en la ciudadela Ferroviaria a 1,50 dólares la libra, y cuando adquiere un pollo entero en el mercado Doce de Abril, lo hace a 1,25 la libra.
Si pide solo pechuga le cobran a 1,80 dólares la libra en la tienda. Ella ve que el precio se ha mantenido, no ha tenido variación en las tiendas del barrio, ni en el mercado.
En la feria, que se realiza los viernes en el sector de Totoracocha, al norte de Cuenca, Eufemia Romero compró la libra de pollo a 1,20 dólares los primeros días de diciembre, cuando antes lo hacía a 1,25 o 1,30. Por lo que se puede ver, hay una disminución en el precio de la libra entre 0,05 a 0,10 centavos.
En tanto, en los grandes supermercados como TIA, si se compra un pollo entero la libra sale un poco más económica. Por ejemplo, un pollo entero de 2.030 kilogramos (4.46 libras) se vende a 6,21 dólares, lo que equivale a 1,39 dólares la libra.
En Coral Hipermercados un pollo entero de 2,450 kilos (5,39 libras) se vende a 6,25, lo que da un valor de 1,15 por libra.
Al parecer el precio para mayoristas sí tiene algunas ventajas. Para el restaurante Las Colonias, ubicado en el sector del Mercado Diez de Agosto en el Laura Reyes vende en su tienda la libra de pollo a 1,50 dólares la libra.
Centro Histórico de Cuenca, por ejemplo, el precio de la libra de pollo sería de aproximadamente 1,10.
Por esta razón, en este restaurante sus propietarios venden a 13 dólares un pollo entero asado sin agregados, y el medio pollo asado, también sin extras, a 7,90.
En otros sitios de comida, el pollo entero se vende hasta en 19,50 o 20 dólares, con extras como porción de papas, arroz y ensalada.
Javier Galindo, propietario de la pollería El Asador de la feria libre, indicó que la empresa que le provee de esta carne, en noviembre bajó el precio ubicándolo entre uno y 1,10 dólares la libra. "En esta temporada es normal que bajen los precios, debido a que es fin de año y hay sobreproducción de este tipo de carnes", manifestó.
Galindo prevé que en los meses de febrero y mazro del presente año, el precio de esta carne subirá nuevamente, ya que es un proceso cíclico.
Él compra el pollo en Pronaca porque es producto nacional y es una de las pocas empresas que tiene más estabilidad en los precios y en la calidad de la carne, "esto la hace más confiable y le da seguridad al consumidor"