La estandarización del precio de libra de la carne de pollo es inexistente en Ambato. El recorrido efectuado en los mercados evidencia preocupación por los valores que tienen tendencia a la baja, además de una sobreproducción y poca demanda.
"Cuando compran el pollo entero, la libra se vende en 1,25 dólares y si la venta se realiza por presas llega hasta 1,40", dice Rosario Mejía, comerciante de la Plaza Simón Bolívar, quien añade que "se ha mantenido durante seis meses, pero existe tendencia a la baja e incluso en diciembre consumieron más pavos y chancho; mientras que, en año nuevo, prefirieron mariscos".
Los 35 años de experiencia en la comercialización de pollo le permite identificar que en la época de la Fiesta de las Flores y las Frutas habrá mayor demanda.
Los precios suben y bajan; pero la reducción "es completa cuando el mercado se llena de pollos", señala Martha Mejía, de la Plaza Simón Bolívar. "Los pollos en pie nos venden desde 0,90 hasta 1,10 dólares, y cuando ya pelamos, el pollo queda en menos libras", dice.
"En la Navidad hubo sobreproducción de pollo. Hubo gente que vendió en camionetas; la venta informal se hizo presente y bajó las ventas en las comerciantes catastradas", expresa Mejía, comerciante con más de 20 años de experiencia.
Aclara que entre mayo y julio "el pollo escaseó y empezó a subir en algo el precio". Coincide e indica que la tendencia es a la baja el precio.
Los valores varían entre los mercados. Lidia Brito es una de las comerciantes con más de 23 años de trabajo en el Mercado Central. Informa que el pollo a pie compra en 0,76 dólares y la libra de carne vende en 1,20. Cuando está caro se vende hasta en 1,50 dólares. Actualmente hay poca demanda.
Señala que "ahora hay cualquier cantidad de pollo y en todo el año (2 017) hubo abundancia, el que menos se dedicó a eso, o no hubo mucha salida".
El Mercado Modelo es otro de los puntos de venta. "El precio es variable y se vende entre 1,25 y 1,10", dice Myriam Tibán Caiza y aclara que "no hay fechas pico de mayor demanda; diez centavos regularmente es el valor que varía".
En la Plaza Urbina, la producción y comercialización es parte de la vida de Ligia Altamirano, quien tiene un puesto de venta por más de 20 años. "Todo el año 2017 estuvo bajo, hubo bastante producción ni en Navidad ni Fin de Año se mejoró", lamenta. Al momento vende a 1,50 la libra de pollo y el precio se ha mantenido.
Su preocupación se profundiza, porque a más de comercializar la carne de pollo también produce pollos en pie. "La mayor parte de productores minoristas estamos quebrando, los empresarios soportan el bajón… Es una lástima", dice.
A los puestos de los mercados se suman los locales privados, que están alrededor de los centros de acopio. En la visita rápida, los valores fluctúan entre 1,55 hasta 1,80 dólares, dependiendo de las presas.
En uno de los locales privados el precio se mantiene a pesar de la variación que pueda existir en el resto del mercado de la comercialización de la carne de pollo.