Varios estudios descartan los mitos generados alrededor del consumo del huevo. En el mundo se difunden campañas sobre las bondades nutricionales.
“El huevo tiene la capacidad de eliminar el hambre en los países de bajos y medianos ingresos, así como ofrecer ácidos grasos esenciales para el organismo, proteínas de alta calidad, vitaminas A y B12, hierro, zinc, entre otros nutrientes que son deficientes en las poblaciones pobres y en riesgo”, afirmó Julián Madeley, CEO de la Organización Mundial del Huevo.
Madeley destacó la importancia del consumo del huevo y los objetivos de promover su inclusión para satisfacer las necesidades alimenticias del ciudadano común y de las comunidades globales.
Desde 1996, el segundo viernes de cada octubre más de 150 países celebran el Día Mundial del Huevo, establecido por la International Egg Commission (IEC) para fomentar conciencia sobre la importancia de este alimento, capaz de ofrecer grandes cantidades de proteínas necesarias para el cuerpo humano.
Agregó que la iniciativa de promover actividades durante la celebración del Día Mundial del Huevo pretende captar la atención de una audiencia más amplia para informarles la importancia de este alimento en todas las etapas de la vida del ser humano, fomentando así su consumo.
Madeley manifestó que con el propósito de que este mensaje logre un mayor alcance y, debido a los constantes cambios en la forma de comunicarse del público, se trabaja con las diversas plataformas de comunicación, haciendo énfasis en redes sociales.
Cambio de actitud
Este año se planteó que en los diferentes países se organice alguna actividad relacionada con el consumo del huevo. José Vera, presidente del Comité de Huevos y de Pollos del Perú, manifestó que existen muchos mitos alrededor de este producto, principalmente por el sector médico, que aduce problemas de colesterol, alergias, entre otras patologías al consumirlo.
Sin embargo, afirmó que varios estudios han demostrado lo contrario:
“Se ha notado un cambio en la actitud de los médicos, quienes aceptan que el consumo del huevo no genera daño a la salud del consumidor”.
“No hay pretexto para no consumir huevos”, expresó Vera, por eso en Perú organizaron un desayuno para celebrar esta fecha, al cual asistieron niños de escasos recursos económicos, autoridades y galenos, para conocer más sobre las bondades de esta proteína.
En Perú se consumían 126 kilos de huevos por persona al año, cifra que aumentó en los últimos cinco años a 236 kilos. Esta cantidad es menor a la de otros países como Colombia, Argentina, México, que llega a 400 huevos por persona. “El consumo creció gracias a las campañas que realizamos para romper los diferentes mitos”, manifestó Vera
En otros países, como Chile, un 20% de la producción de huevos adquiere el Gobierno para los programas de asistencia social a los sectores más sensibles.