La formulación de dietas debe contenelos nutrientes necesarios para su desarrollo y básicamente son: energía, proteínas, vitaminas y minerales. Dentro de ese contexto se establecen las necesidades por especie animal: avicultura, ganadería, pollos de engorde, cerdos; cada una con sus etapas, iniciación, crecimiento, engorde, etc.
Esta explicación corresponde a Amable Villacrés, presidente de Avitalsa, y quien dice que todo se inicia con disponer de buenas materias primas, porque solo así se obtendrá un buen alimento. "No será sorpresa que si el nutricionista incluye un maíz dañado, el alimento genere problemas en la salud de las aves", indica, al recomendar que lo importante es el control de calidad, por lo que antes de comprar sugiere verificar el producto para detectar la presencia de insectos u hongos.
Otro paso fundamental es preparar técnicamente las raciones alimenticias.
"Primero hay que determinar para qué sector será la ración alimenticia, con ello, estructuraremos la ración sabiendo qué ingredientes se va a utilizar y sus cantidades; se analizará si utilizaremos harina de pescado o pasta soya. Hay que establecer que, además de los macro ingredientes (maíz, soya, trigo) se debe utilizar los micro ingredientes: vitaminas y minerales que ayudan en la salud y alimentación de las aves".
Aclara que se debe preparar una dieta para iniciar el crecimiento, otra para engorde y otra para acabado o terminado.
Explica que a estas se podría llamar "dietas elementales", porque dentro de la vida del ave de carne (broiler), se debe desarrollar una inicial para el pollito de un día de edad hasta ocho días; luego otra formulación hasta los 21 días, a continuación la de crecimiento (35 días); y el engorde (40 o 42 días). Dependiendo del peso con el que sale el ave, se le podría dar un alimento de complementación, terminación o acabado hasta la salida del pollo de carne.
Agrega que igual sucede con las aves de postura. "El criterio radica en criar o levantar un ave y dejarla apta para que produzca huevos (para reproducción o para venta). Lo que necesitamos es criar aves que al inicio se desarrollen bien, pero que no engorden para que puedan cumplir su función cuando llegan a las 17 o 18 semanas, en donde hay que darles una ración para prepararles para la postura de los huevos", indica.
Menciona que en este caso, la ración debe incluir mayores contenidos de calcio para la formación de la cáscara del huevo, y explica que la ración está elaborada en base a la función que va a cumplir el ave.
Con respecto a los promotores de crecimiento, Villacrés explica que estos son ciertos antibióticos que no se utilizan en humanos y con ciertas normas específicas se utilizaban en los animales, cuidando que sus efectos no generen daño a los consumidores.
"Ahora, los promotores de crecimiento ya son de otra naturaleza y están dando igual o mejor resultado que los anteriores", dice.
Con relación al nivel de tecnología que existe en el país para elaborar balanceados, Villacrés refiere que se debe tener en cuenta dos cosas: el nivel de tecnología para la preparación de balanceados, y el nivel de conocimientos de los nutricionistas que proporcionan las fórmulas o las raciones para su elaboración.
Indica que cada vez la industria se preocupa más por contar con profesionales con conocimientos en la formulación de raciones alimenticias, en la optimización y procesamiento en las plantas de fabricación de alimentos.
"Encontramos tecnología de primera. Hay molinos, mezcladoras y otros equipos que coadyuvan a la buena práctica de manufactura en la elaboración de alimentos balanceados. Con eso, un alimento balanceado reúne las características y, todos o casi todos, pasan por el control de calidad para entregar un buen producto a sus consumidores", afirma.
Dice que las normas de calidad del INEN son adecuadas, pero estima que el control en las propias fábricas genera una adecuada competencia.
Añade que al desarrollo de las aves también contribuyen los galpones modernos, con tecnología de punta, un mejor ambiente para la crianza de las aves, un ambiente limpio, menos contaminado, técnicas de confort, pero aclara que siempre debe ir acompañado de una alimentación científicamente elaborada.