Automatizar los procesos para obtener mayores rendimientos y bajos costos de producción en la elaboración de alimento balanceado para especies animales, es la recomendación fundamental que propone Francisco Cevallos, gerente general de la empresa ambateña Con Industria.
"Automatizando se logrará mayores rendimientos, así como disminuir los costos de energía eléctrica, mano de obra, insumos, entre otros", precisa, al indicar que es necesario que el sector agroindustrial vaya de la mano con la tecnología y la automatización, "porque eso nos va a generar mayores índices de eficiencia".
Pero, para Cevallos, la automatización debe ser paulatina. Sugiere empezar por automatizar un proceso, que podría ser el sistema de pesaje, "porque ahí se verá las ventajas logradas frente a la competencia: saber exactamente cuál es mi inventario, cuánto ingresó en mi fórmula, si perdí o gané, si dispuse más alimento o menos alimento, si agregué otros insumos en cantidades suficientes".
Indica que la automatización contribuirá para contar con procesos confiables, sistemas de pesaje y de control, que permitan disponer de un inventario adecuado, para que esos costos no se inflen y beneficien al propio avicultor.
Según Cevallos, el empleo de la automatización en el país aún es mínimo. "El nivel de automatización no llega ni al 20%", pero "podemos hacer mucho más. Necesitamos la confianza para comenzar poco a poco con el fin de lograr altos niveles de automatización. No podemos compararnos con países desarrollados, pero sí vamos a lograr disminuir un determinado costo y reducir un proceso", menciona.
Para apoyar en la instalación de tecnología, Cevallos indica que los industriales interesados cuentan con Con Industria, que además les pueden asistir con la obtención de créditos por medio de empresas internacionales con las que mantienen convenios de financiamiento, además de que no tiene costo para la empresa interesada, levantar el proyecto, así como el asesoramiento técnico para la inversión.
Caro / barato
Cevallos recomienda a partir del análisis de "qué es caro y qué es barato". "Si no hay un buen sistema de pesaje y al final del año hay que ajustar toda la materia que me sobró o faltó, dependiendo de cómo está el inventario, es dinero que se debe ajustar por no disponer de un buen sistema de pesaje", manifiesta.
Al respecto, se interroga: ¿Si por la buena administración en el proceso de crianza de las aves, quedó un remanente económico al final del año, por qué no invertirlo en un extractor que pueda mejorar la calidad del ave dentro del galpón y que minimice el efecto del amoníaco y el metano, para que con el aire más fresco, el ave se sienta bien, lo que ayudará a conseguir mejores posturas, un huevo más grande, y que el color del huevo sea más homogéneo?"
Para el empresario primero está la eficiencia que va de la mano con el servicio, "el concepto de automatización en el sector avícola es eficiencia. Me gusta vender un servicio que es una solución para resolver los problemas puntuales del productor.
Por otra parte menciona que Ecuador tiene el mismo nivel técnico de otros países, y señala que lo importante es que las empresas de este tipo de tecnología ofrezcan el servicio de post venta para que el avicultor cuente con el respaldo de que tendrá una mayor rentabilidad por su actividad.
Materias primas adecuadas
Pero de la mano de la tecnología también está la disponibilidad de contar con buenas materias primas, con un buen proceso, un servicio de post venta adecuado para así lograr costos eficientes. "Esperamos que el Gobierno Nacional siga impulsando, de una u otra forma, la provisión de diferentes materias primas para disponer de un sustitutivo en la fórmula con los mismos niveles de proteína y energía, para que pueda salir adelante el sector agroindustrial, específicamente el segmento avícola", manifiesta Cevallos.
Lo novedoso: silos de fibra de vidrio
El empleo de silos de fibra de vidrio es la nueva tecnología que ofrecerá Con Industria. Cevallos explica que la ventaja de la fibra de vidrio frente al metal, es la conservación del alimento, ya que en el primero se puede mantener la materia prima o los balanceados en mejor estado y no están expuestos a la corrosión lo que si puede suceder en el metal. La primera importación de silos de fibra de vidrio llegó a Ecuador a finales de septiembre, y se instalará en una planta en la que se montará un sistema de dosificación para harina, en una reconocida empresa de la provincia de Tungurahua.
Proyectos en proceso de ejecución
- Instalación eléctrica y mecánica de la planta automatizada más grande del Pacífico.
- Infraestructura para secado de maíz, para extrusión y otros procesos.
- Galpones automatizados.
- Tecnología de almacenamiento de arroz y de materia prima para la avicultura
- Colocación de ambientes controlados para el transporte a granel.